Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Aumenta el número de llegadas de rusos a Finlandia y Noruega

El saldo neto (salidas menos retornos) superó los 7,600 durante el fin de semana.

Crossings from Russia at the Vaalimaa border station in FinlandLehtikuva, X00718

Helsinki. Las llegadas de rusos a las fronteras de Noruega y Finlandia se incrementaron el fin de semana pasado, indicaron las autoridades de ambos países, después de que Moscú anunciara una movilización parcial para enviar combatientes a Ucrania.

"El pasado fin de semana fue el de mayor afluencia en términos de tráfico en la frontera oriental", declaró Mert Sasioglu, de la guardia finlandesa.

La agencia de fronteras afirmó que cerca de 8,600 rusos entraron a Finlandia por la frontera terrestre el sábado y que unos 4,200 la cruzaron en sentido contrario. El domingo, más de 8,300 rusos llegaron y cerca de 5,100 se fueron.

"La tasa de llegadas es casi del doble de lo que era hace una semana", dijo Sasioglu.

Por su parte, Noruega, que no es miembro de la Unión Europea pero sí forma parte del espacio Schengen (un área de 26 países europeos que abolieron sus controles fronterizos), también informó que se registró un leve aumento de las llegadas desde Rusia al punto fronterizo de Storskog, en el norte.

El domingo, 243 personas entraron en Noruega desde Rusia, de los que 167 tenían visados Schengen, mientras que 91 salieron hacia Rusia, según la policía noruega.

Defensa de territorio

En la región de Járkov, en el noreste, mayoritariamente arrebatada a los rusos durante una ofensiva perpetrada en las últimas semanas, los ucranianos controlan gran parte de la ciudad de Kupiansk, donde se encuentra una importante encrucijada ferroviaria que Rusia solía utilizar para abastecer a sus tropas desplegadas más al sur.

Sin embargo, Moscú sigue controlando una estrecha franja de tierra en la orilla oriental del río Oskil, por lo que los ucranianos no pueden avanzar hacia la región de Lugansk, controlada por autoridades prorrusas.

El pasado fin de semana, cayeron unas lluvias tan fuertes que la tarea de las tropas de Kiev se vio entorpecida.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas