Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

¿Biden permitiría una base militar china en Panamá?

El director del Institute of Security Policy de Shanghái, Lanxin Xiang, explica las razones, sin justificar, la invasión de Rusia en Ucrania.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICTAFP or licensors, AFP

Helsinki. El presidente ruso, Vladimir Putin, no buscaría cambiar el gobierno de Ucrania con su ofensiva en ese país, afirmó ayer el presidente finlandés en una entrevista con la cadena CNN.

Sauli Niinistö, interlocutor frecuente de Putin en los últimos años, habló de nuevo con el mandatario ruso el viernes, en el marco de los esfuerzos europeos para mantener abierto el canal diplomático.

"Putin tiene su lista, eso lo sabemos todos", afirmó el jefe de Estado del país nórdico, según un extracto de la entrevista difundido por CNN International.

"Pero parece que cambiar el gobierno de Ucrania ya no está en ella”, afirmó.

Ucrania afirmó el viernes que teme que Kiev sea sitiada y prometió una "defensa encarnizada" de su capital.

Al ser preguntado sobre si Vladimir Putin querría instalar en Ucrania un gobierno afín a su Ejecutivo, el presidente finlandés aludió a la conversación que mantuvo con el presidente ruso el viernes.

"Él (Vladimir Putin) fue muy claro cuando le pregunté: "¿Ha renunciado usted a esta exigencia? Y me dijo: "Yo nunca he exigido eso"", dijo Niinistö.

Los objetivos reales de Putin en esta guerra siguen siendo una de las grandes incógnitas de las discusiones diplomáticas.

La invasión no tiene justificación, pero sí causas

“Si pones tu artillería en mi frontera, no tengo defensa”, diría el presidente ruso según Lanxin Xiang, geoestratega, quien dirige el Institute of Security Policy de Shanghai, al hacer una lectura sobre lo que ocurre en Ucrania.

“Se trata del equilibrio westfaliano, que conocemos todos los geoestrategas”, señala.

La reconocida como “Paz de Westfalia” se refiere a los tratados de paz con los que se puso fin a la guerra de los 30 años de Alemania y la guerra de los 80’ años entre España y Países Bajos. Fueron firmados en 1648.

Xiang indica que no se puede permitir que instalen bases militares de una superpotencia en la frontera: “¿Permitió Kennedy que la URSS instalara sus misiles en Cuba? Casi inicia una guerra nuclear para impedirlo” (entrevista en La Vanguardia, 14 de marzo).

George Kennan fue embajador de Estados Unidos en Moscú en la década de los 40 del siglo pasado. En un famoso despacho de 1946 advirtió el inicio de la guerra fría; “y lo volvió a advertir cuando acabó en 1998: la expansión de la OTAN hasta las fronteras de Rusia era un grave error. Y Rusia ya llevaba 25 años advirtiéndolo”, recuerda Lanxin Xiang.

A la pregunta de si la invasión de Ucrania obedece sólo a la guerra del presidente Putin, el director del Institute of Security Policy responde: “La guerra de Ucrania no tiene justificación, porque es una invasión de un país soberano con toda su tragedia, pero sí tiene causas”.

Xiang comenta sobre la necesidad de tener países-equilibrios, y asegura que Ucrania es el más importante de Europa. ”La OTAN se lo ha negado a Rusia durante 25 años. ¿Se imagina a Biden permitiendo que China instale una base militar en Panamá?

Últimas noticias

Noticias Recomendadas