Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ciudad rebelde libia prospera

En meses recientes, las capitales rivales de Libia han cambiado de posición. Trípoli, controlada por Muammar Gaddafi, está en peores condiciones que Benghazi, controlada por los rebeldes.

Benghazi. En meses recientes, las capitales rivales de Libia han cambiado de posición. Trípoli, controlada por Muammar Gaddafi, está en peores condiciones que Benghazi, controlada por los rebeldes.

La vida en Benghazi mejora día con día. Los policías al menos hacen como que dirigen el tráfico y las escuelas reabren en septiembre.

La ciudad se siente segura. Las cosas funcionan , comentó Abed Dada, del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien lleva varias semanas en Benghazi. Las pastelerías están produciendo de nuevo. Un tanque de gasolina cuesta 4 dólares, menos que antes de la revolución. Las llamadas móviles son gratuitas. Al comparar ambas ciudades, un comerciante local Sindica con orgullo que un pollo entero cuesta 12 dólares en Trípoli, mientras uno (importado de Egipto) cuesta 3 dólares en la capital del este. 

Las condiciones de vida en esta capital rebelde y la percepción de sus ciudadanos ofrecen una clave importante sobre cómo funcionaría Libia después de Gaddafi. La evidencia sugiere que sería un gobierno fraccionado y opaco de amateurs con buenas intenciones.

Cuando uno de los hijos de Gaddafi, Saadi, visitó Benghazi en febrero para tratar de calmar el fervor revolucionario, prometió a los enfurecidos pobladores que si se tranquilizaban e iban a sus casas él se encargaría de convertir a Benghazi en otro San Diego.

Por lo pronto, San Diego no tiene de qué preocuparse.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas