Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Críticas sobre el vuelo MH370 reflejan las tensiones regionales

La búsqueda internacional del avión de Malaysia Airlines ha recibido acusaciones por retener la información y ocasionar sensibilidades diplomáticas.

Beijing. LA BÚSQUEDA internacional del avión desaparecido de Malaysia Airlines ha recibido críticas casi a diario, además de las acusaciones por retener la información, y también ha ocasionado algunas sensibilidades diplomáticas.

China criticó al líder de Malasia por la investigación. Vietnam suspendió su búsqueda, porque creía que Malasia estaba reteniendo la información del radar. Ayer la búsqueda se amplió de 14 a 25 países.

Las críticas recientes son un reflejo de que las tensiones persisten en la región. Muchos de los principales países que participan en la búsqueda son los mismos que han estado peleando en los demás territorios, no muy lejos de donde el avión se desvaneció.

Los países que discuten sobre buscar en el mar meridional de China incluyen a seis de las entidades que dirigen la búsqueda: China, Vietnam, Malasia, Filipinas , Taiwán e Indonesia.

Hace apenas unos días, al tiempo que se unieron a la búsqueda del vuelo MH370, las autoridades chinas y filipinas participaban en otra escaramuza sobre un banco de arena en disputa, en el Mar del Sur de China.

La voz más estridente durante toda la semana ha sido la de China, quien ha criticado la manipulación de la información de Malasia. Su Ministerio de Exteriores ha instado reiteradamente a Malasia para intensificar sus esfuerzos y acelerar su investigación .

Gran parte de la urgencia de China se debe al hecho de que 154 de los 239 pasajeros eran de China o Taiwán, además de que también hay un asomo de rencor entre las dos naciones.

En los últimos años, China entró agresivamente en lo que Malasia considera sus aguas territoriales, lo que puede explicar la renuencia de Malasia y el retraso con el que informó que sus operaciones militares no lograron rastrear el avión.

Ahora los malasios ven a China como una amenaza creciente y competitiva, pues su fracaso en la detección de radar envía una señal a China y otros vecinos de que no son capaces de utilizar su conciencia marítima y de dominio de la aviación, para un efecto completo .

El ministro de Defensa, Hishammuddin Hussein, ha manifestado que la publicación de los datos del radar militar prueba que el gobierno está dando prioridad a la búsqueda.

China ha sido acusada de actitudes similares con respecto a las mínimas revelaciones sobre su búsqueda.

Un punto destacado es el historial bastante sólido de la cooperación entre Estados Unidos y Malasia, quienes ya comparten inteligencia y ejercicios conjuntos.

Los grandes errores ocurrieron los primeros días, antes de que los malasios abrieran su kimono y pidieran la ayuda de los expertos , manifestó Bowers.

Ahora por fin está aceptando la ayuda .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas