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Data brokers crean perfiles muy íntimos de consumidores
La información que crean podría afectar lo que los productos ofrecen a los consumidores y la manera en la que éstos son tratados por el servicio al cliente, según las autoridades.
¿Es usted una madre fumadora y trabajadora en apuros económicos? ¿Un judío jubilado aficionado a los cruceros por el Caribe? ¿O un profesionista de habla española con alergias, perro y una colección de Elvis?
Toda esta información y mucho más es recolectada, analizada y distribuida en silencio por la floreciente industria de data brokers de la nación, quienes utilizan miles de millones de datos individuales para producir retratos detallados de prácticamente todos los consumidores estadounidenses, informó la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés).
El informe de la FTC presentó un reporte inusualmente detallado del sistema de vigilancia comercial que se basa en documentos oficiales, hábitos de compra y publicaciones en las redes sociales para ayudar a los comerciantes a perfeccionar sus lanzamientos publicitarios. Las autoridades indicaron que la intimidad de estos perfiles podría perturbar a algunos consumidores que no saben lo que se recopila o cómo se utiliza. La FTC pidió una legislación para dar transparencia a la industria de billones de dólares y dar a los consumidores cierto control sobre la utilización de sus datos.
Los data brokers cuentan con retratos de datos demográficos tradicionales, como edad, raza e ingresos, así como tendencias políticas, afiliaciones religiosas, números de seguridad social, registros de propiedad de armas de fuego, géneros cinematográficos y preferencias de juego o deportes.
Con miles de campos potenciales, los consumidores de los data brokers ponen a sus consumidores en decenas de categorías tales como Estilo de vida bíblico , Baby Boomer acaudalado o Motociclista Ángeles del infierno , se lee en el informe. Una categoría, denominada Perenne rural describe a las personas mayores con un bajo nivel educativo y bajos ingresos . Otro, Desorden urbano incluye concentraciones de latinos y afroamericanos de bajos ingresos.
El alcance de los consumidores de perfiles significa que los data brokers a menudo saben tanto o incluso más de nosotros que nuestros familiares y amigos , explicó en un comunicado Edith Ramírez, presidenta de la FTC. Es hora de dar transparencia y exigir una rendición de cuentas para influir en esta industria, en nombre de los consumidores, muchos de los que aún no son conscientes de que existen data brokers .
Los data brokers reúnen la información de registros públicos y de fuentes privadas. Los perfiles individuales se venden en gran parte a los vendedores para determinar qué anuncios ven los consumidores en la red o qué datos utilizan los bancos para verificar la identidad de sus clientes. Las leyes prohíben el uso de esa información para establecer las tasas de seguros, hacer ofertas de empleo o medir la solvencia, aunque la FTC manifestó su preocupación por los abusos potenciales.
Los perfiles que crean podrían afectar lo que los productos ofrecen a los consumidores y la manera en la que éstos son tratados por el servicio al cliente, según las autoridades. Una pareja con necesidades financieras , por ejemplo, puede ver anuncios de préstamos de alto riesgo, mientras que sus amigos estables económicamente ven tarjetas de crédito de primera calidad y opciones de vacaciones. Algunos consumidores podrían enfrentar largas esperas cuando llaman a las compañías para quejarse, mientras que otros reciben un servicio rápido y amable.
Stuart P. Ingis, consejero general de la Asociación de Marketing Directo, que representa a cerca de 2,000 empresas que recopilan y distribuyen datos de los consumidores, comentó que la industria ayuda a prevenir el fraude al consumidor y la eficacia de la publicidad en línea, que es la principal fuente de ingresos para los servicios gratuitos, como correo electrónico y redes sociales.
Asimismo, refirió que la incapacidad de la FTC para documentar el abuso de información personal sugiere que los corredores de datos deben seguir funcionando a través de la autorregulación en lugar de que el gobierno intervenga.
El informe incluye varias propuestas legislativas destinadas a ayudar a los estadounidenses a entender qué datos han sido recogidos por ellos y corrijan errores, además de que los consumidores podrían optar por prohibir que se sigan recolectando datos de ellos.
La Asociación de la Industria de Información y Software, cuyos miembros recopilan y comparten datos de carácter personal, respaldó la petición de la FTC de exigir una mayor transparencia, pero advirtió que la nueva legislación tendría problemas para mantenerse al día con el ritmo de la innovación en Internet. Simplemente se pone muy difícil debido a la naturaleza dinámica de los datos , dijo David Leduc, director senior de Política Pública del grupo.
Sin embargo, la comisionada de la FCT Julie Brill instó al Congreso a actuar, y añadió que las personas deben aprender más sobre cómo se están recolectando y utilizando sus datos: Los consumidores no pueden manejar este proceso por sí mismos .