Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Deja 3 muertos sismo en Turquía

Un saldo de 3 muertos deja sismo de una magnitud de 5.7 en Turquía, además del derrumbe de 21 edificios en donde se encuentran realizando labores 300 rescatistas.

Ankara. Este miércoles en la noche un sismo golpeó la zona oriental de Turquía, el cual ha dejado hasta el momento un saldo de al menos tres personas muertas y docenas atrapadas entre los escombros de los ya dañados edificios en el terremoto de hace unas semanas, el cual cobró 600 vidas.

Cerca de 20 edificios colapsaron en la capital provinciana de Van, luego de que el sismo de 5.7 impactara la zona, de acuerdo con reportes de los medios locales.

En una trágica repetición de las escenas por el terremoto en la misma región ocurrido el mes pasado, varios hombres escalaron las pilas de escombros y frenéticamente removieron entre los restos de concreto y metal retorcido para tratar de rescatar a los sobrevivientes.

De acuerdo con la prensa turca, se podían escuchar voces debajo de los escombros y al menos 10 personas fueron rescatadas con vida, en los primeros intentos de rescate.

Rescatistas usaron el resplandor de luces de alta potencia para trabajar durante la noche.

La cadena estatal TRT reportó que tres cuerpos sin vida fueron rescatados, pero se creía que más de 50 personas estaban atrapadas entre los restos de un hotel que había sucumbido ante el embate del terremoto.

El viceprimer ministro, Besir Ataly, anunció que el sismo derrumbó un hotel, una escuela y varias casas de adobe. También comentó que grupos de rescatistas de la capital, Ankara, y otras áreas fueron enviados a la región.

De acuerdo con el periódico Hurriyet y otros medios locales, dos hoteles y otros 16 edificios se colapsaron por el movimiento telúrico, la mayoría de éstos había sido dañada por el terremoto de 7.2 grados que golpeó la provincia de Van previamente. Trabajadores habían estado removiendo escombros de ese desastre hacía más de una semana.

Según reportes, los hoteles colapsados habían sido utilizados por reporteros y rescatistas involucrados en los trabajos de rescate del anterior sismo.

Ozgur Gunes, un periodista de la agencia Cihan, se hospedaba en uno de esos hoteles pero salió unos instantes antes del sismo. Comentó que había reporteros trabajando en el lobby en ese momento.

La Media Luna Roja de Turquía despachó inmediatamente 15,000 carpas y alrededor de 300 rescatistas, de acuerdo con la televisora TRT. No se reportaron daños en el pueblo de Edremit, epicentro del sismo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas