Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Desde Edimburgo a Gibraltar, el "Brexit" da pie a renovados reclamos

Pocas horas después de que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, políticos en Escocia, Irlanda y España argumentaron el viernes que la histórica decisión reforzaba los reclamos sobre disputadas partes del territorio británico.

Pocas horas después de que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, políticos en Escocia, Irlanda y España argumentaron el viernes que la histórica decisión reforzaba los reclamos sobre disputadas partes del territorio británico.

La medida también amenaza con tensar las relaciones dentro del mismo Reino Unido, forjado hace 215 años. Políticos nacionalistas de Escocia e Irlanda del Norte dijeron que el voto subraya cuán diferentes son las regiones, mientras que un funcionario español dijo que Madrid buscaría una "cosoberanía" de Gibraltar, en la costa española.

"Escocia se pronunció fuerte y rotundamente para permanecer en la UE, y celebro ese aval de nuestro estatus europeo", dijo la primera ministra y líder del Partido Nacional Escocés Nicola Sturgeon sobre la votación escocesa, que fue 62-38 por ciento a favor de seguir siendo parte del bloque.

Su predecesor Alex Salmond fue más allá y dijo explícitamente que ahora era probable que Escocia presionara por un segundo referendo sobre la independencia escocesa, tras la votación del 2014 en que sus compatriotas optaron por permanecer en el Reino Unido.

Inglaterra y Gales votaron claramente por dejar la UE el jueves. Con el 56 por ciento del voto en Irlanda del Norte a favor de quedarse en la UE, el viceministro del Gobierno Martin McGuinness, del partido nacionalista Sinn Fein, exhortó a Londres a permitir un referendo sobre si unir los dos lados de la frontera irlandesa.

En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo dijo que la votación cambiaba por completo la perspectiva sobre el futuro del peñón, un territorio británico de ultramar desde 1713 y referido por sus 30.000 residentes como "la Roca".

"Espero que la fórmula de la cosoberanía -para entendernos, la bandera española en el Peñón- esté mucho más cerca que lejos", dijo. Gibraltar votó a favor de continuar en la UE.

Sin embargo, estos reclamos podrían no tener una continuación inmediata.

Tras el referendo del 2014, la misma Sturgeon se ha mostrado reticente a convocar a otra votación hasta estar segura de que tiene mayoría y el viernes la primera ministra y líder de Irlanda del Norte Arlene Foster dijo a Radio Ulster que el resultado de un referendo no sería a favor de una Irlanda unida.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas