Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

EU lanza ataques aéreos en el norte de Irak

Aviones estadounidenses continuaron por tecer día consecutivo bombardeando el norte de Irak para defender a las minorías religiosas aisladas en la montaña.

Bagdad. Con la ayuda de ataques aéreos de Estados Unidos, las asediadas fuerzas kurdas revirtieron una serie de derrotas al expulsar a los extremistas del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) de dos ciudades del norte de Iraq.

Makhmour y Gweir, las primeras zonas seleccionadas en la campaña aérea de Estados Unidos que comenzó el viernes, fueron liberadas de los militantes inspirados en Al-Qaeda, dijeron las autoridades kurdas.

Gracias a los ataques aéreos hemos sido capaces de continuar , sostuvo Mahmood Haji, un funcionario del Ministerio del Interior kurdo. El canal de televisión kurdo Rudaw mostró imágenes en directo de las fuerzas de seguridad avanzando en Makhmour, y más tarde el hacinamiento en un edificio del gobierno en la ciudad, donde la bandera kurda se puso a ondear de nuevo.

El presidente Obama declaró el sábado que la campaña aérea estadounidense no se expandiría más allá de los objetivos limitados esbozados. Ató una asistencia más amplia a la formación de un gobierno iraquí incluido en Bagdad.

El presidente kurdo, Massoud Barzani, expresó su gratitud por la asistencia militar, pero advirtió que la recuperación de los territorios ocupados no sería fácil.

Los ataques aéreos estadounidenses en el norte de Irak en contra del Estado Islámico comenzaron el viernes.

No sólo estamos luchando contra un grupo terrorista, estamos luchando contra un estado terrorista con armas avanzadas , manifestó en una conferencia de prensa Barzani, durante una visita del ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien se encontraba en la región para supervisar las entregas de ayuda humanitaria para los civiles atrapados en Sinjar, al noroeste del país.

Jets y aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo cinco ataques aéreos en zonas cercanas a Irbil la madrugada de alcanzando una posición de mortero y cuatro vehículos ocupados por los combatientes del Estado Islámico, de acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos. Todos los aviones estadounidenses regresaron a salvo de sus misiones, informó el Ejército en un comunicado.

El sábado, los ataques aéreos de Estados Unidos se llevaron a cabo en Sinjar, donde los militantes amenazaron con matar a 40,000 miembros de la secta yazidi.

Los ataques intentan terminar con las preocupaciones inmediatas de proteger a los estadounidenses, a las minorías asediadas, así como a las infraestructuras tomadas en el norte, refirió Obama. Pero la ayuda integral para hacer retroceder los avances de los extremistas musulmanes sunitas a través de gran parte del país en los últimos dos meses necesita con urgencia la creación de un nuevo gobierno iraquí, añadió.

Los comentarios del presidente estadounidense destacan su decisión de usar ataques aéreos para evitar que Irak se desintegre y el genocidio de las minorías. El presidente de Estados Unidos pretende usar su influencia para presionar la creación de un gobierno inclusivo.

El gobierno está presionando para que la mayoría de los chiitas de Irak elijan un reemplazo para el primer ministro Nouri Al-Maliki, cuyo gobierno sectario ha llevado a muchos sunitas iraquíes a tolerar -y en ocasiones a apoyar- a los extremistas musulmanes sunitas del Estado Islámico.

En una carta enviada al Congreso el viernes, Obama expuso que las operaciones militares estarían limitadas en su alcance y duración, sólo lo necesario para proteger al personal estadounidense , para ayudar a las fuerzas iraquíes y rescatar a las minorías asediadas.

Provienen de Yemen y África

COMBATIENTES DE AL-QAEDA SE UNEN AL ESTADO ISLÁMICO

Agencias de espionaje de EU comenzaron a notar que grupos de combatientes abandonan las filas de Al-Qaeda en Yemen y África, para unirse a ISIS, que se ha apoderado del territorio de Irak y Siria, según funcionarios de EU.

Los movimientos son vistos por los analistas de EU como una indicación preocupante de expansión de ISIS, que ha atacado a las fuerzas militares de la región y ahora podría verse en conflicto directo con EU.

Los pequeños grupos afiliados a Al-Qaeda han desertado para unirse al Estado Islámico , declaró un funcionario estadounidense con acceso a informes de inteligencia clasificados. Y este problema probablemente se hará más agudo si esta organización continúa acumulando victorias .

El incremento en las filas de ISIS ha fortalecido una organización ya considerada como una fuerza amenazadora en el Medio Oriente, la cual ha acabado con una serie de ciudades iraquíes lanzando ataques con tanta rapidez y en tantas direcciones que las fuerzas de seguridad hasta ahora han sido incapaces de responder con cualquier cosa, más que con la retirada. (Greg Miller)

Irak

Haz clic en la imagen para ampliarla

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas