Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Egipcios votan en primer sufragio presidencial

Aunque no se sabe quién ganará la Presidencia entre islamistas y laicos, los 50 millones de votantes disfrutaban la incertidumbre, después de 30 años de elecciones amañadas.

El Cairo. Egipcios inundaron ayer casillas en todo el país para elegir Presidente en una votación histórica que pareció haberse desarrollado con una fuerte participación ciudadana y pocos fallos.

Hazem Mounir, jefe de la Unidad Electoral en el Consejo Nacional de Derechos Humanos -una de las principales organizaciones que vigilan la votación-, dijo que sólo 70 quejas fueron registradas por los monitores de todo el país durante las primeras cuatro horas de votación, en comparación a las 170 recibidas durante el mismo periodo de horas transcurridas durante las elecciones parlamentarias de noviembre.

No existe una elección perfecta, pero la voluntad de la gente parece muy elevada , expuso el representante estadounidense David Dreier, quien se trasladaba entre las casillas junto a personal de la Embajada Estados Unidos y a quien se le dio una tarjeta de identificación por parte de la Comisión Electoral egipcia para fungir como testigo oficial de la votación.

Dreier, quien también fue testigo de la votación parlamentaria de Egipto en noviembre, manifestó que los sufragios de ayer fueron mucho menos tumultuosos.

Los primeros informes de campo sugirieron que la participación de las mujeres fue particularmente fuerte. Jane Harman, directora del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos y excongresista por California, anunció que estaba conmovida por un animado debate entre dos mujeres votantes que tuvo lugar ante sus ojos.

Una de las mujeres argumentó que sus derechos deben derivarse de las enseñanzas del Corán. La otra no estaba de acuerdo, arguyó que los derechos deben ser garantizados por la legislación.

¡Qué maravilloso que puedan tener este debate bajo una línea en la que ambas tienen el derecho a votar por cualquier candidato que elijan , abundó Harman, quien también viajaba con el personal de la Embajada de Estados Unidos.

Haitham Abd el Zaher, de 37 años, trajo a su hijo de 10 años de edad Yousef a una casilla en el distrito de Agouza para que el niño pudiera ser testigo de las primeras elecciones competitivas en la historia moderna de la nación.

El estado de ánimo predominante durante las primeras horas de la votación parecía ser silencioso, o bien optimismo cuidadoso. Se reportó una muerte, pero funcionarios afirmaron que se trató de una disputa sin relación con las elecciones.

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

Los revolucionarios en la plaza Tahrir podrían mostrarse reticentes a confiar el futuro del país a islamistas o a políticos de la era Mubarak, pero éstos sí podrán apelar a muchos de los 50 millones de egipcios con derecho a voto que quieren una reforma con matices islámicos o una mano firme y experimentada que recupere la estabilidad y la seguridad.

El ganador afronta una enorme tarea de animar un panorama económico sombrío, así como tratar con un poder militar deseoso de mantener sus privilegios e influencia política.

El reparto de poderes entre el presidente, el Gobierno, el Parlamento, los jueces y los militares está pendiente, mientras se prolonga la disputa sobre quién debería elaborar la nueva Constitución.

ELECCIÓN HISTÓRICA

Muchos ciudadanos no sabían a quién votar aunque ya se dirigían a depositar la papeleta.

"Votaré hoy, pase lo que pase, es algo histórico, aunque no sé por quién votaré", dijo Mahmoud Morsy, de 23 años, que luego añadió que posiblemente lo haría por el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, cuyo partido es el mayoritario en el Parlamento.

El país de 82 millones de habitantes celebró la jornada en un ambiente festivo y relajado, y muchos votantes hacían bromas sobre un día para el recuerdo.

"Levántate, Egipto", decía un enorme titular en el diario popular Al Masry Al Youm, mientras que el estatal Al Gomhuria decía: "El presidente está en la urna, la clave está en la gente".

El otro candidato favorito, el ex titular de la Liga Arabe y ex ministro de Relaciones Exteriores Amr Moussa, de 75 años, hacía cola en un barrio de El Cairo.

"Espero que elijan a un presidente que pueda dirigir de verdad a Egipto en este momento de crisis", afirmó.

No se prevé que ninguno de los 12 candidatos obtenga más de la mitad de los votos y gane directamente en la primera vuelta el miércoles y jueves, por lo que se espera que haya una segunda entre los dos más votados el 16 y 17 de junio.

Los resultados oficiales de la primera ronda se anunciarán oficialmente el martes, pero podrían estar claros para el sábado.

"No he votado nunca antes en mi vida por un presidente así que la experiencia es bastante nueva y me hace sentir un ciudadano de este país", dijo Ahmed Ali, estudiante de farmacia en Alejandría, la segunda ciudad de Egipto.

Occidente, temerosa de los islamistas, e Israel, inquieto porque Egipto es uno de los dos países árabes con los que tiene firmado un tratado de paz, siguen los comicios muy de cerca.

Además, muchos países vecinos en el golfo Pérsico están preocupados por quién dirigirá una potencia regional después de la marcha de Mubarak, que fue su aliado durante años. Las monarquías del Golfo han conseguido salir intactas hasta ahora de los levantamientos y conflictos de la Primavera Arabe.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas