Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

El antisistema Movimiento 5 Estrellas gana la elección

Frente a la posible ausencia de una mayoría absoluta, la ingobernabilidad revela el hartazgo de la sociedad.

Roma. Las elecciones nacionales de Italia no produjeron un ganador con una mayoría clara, según unas encuestas a boca de urna que señalan a un posible estancamiento político debido al apoyo récord de los votantes a los partidos antisistema y de extrema derecha.

Lo que sí es seguro es que el hartazgo ganó a través del populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) quien obtendría entre 29.5 y 32.5% de los votos según los sondeos a pie de urnas.

Luigi Di Maio, con 31 años, es el líder del M5E, una agrupación que pone en duda la continuidad del euro en el país.

La endeudada Italia es la tercera economía más grande en la zona euro y un prolongado estancamiento político podría volver a despertar la amenaza de la inestabilidad del mercado, ahora que la amenaza de inestabilidad en Alemania ha retrocedido gracias al resurgimiento el domingo de una coalición amplia bajo la canciller Angela Merkel.

El lunes, el euro subió levemente en Asia y los inversionistas aguardaban resultados más claros desde Italia.

Una encuesta para la cadena de televisión estatal RAI dijo que un bloque de partidos de centro y extrema derecha ganaría 33-36% de los votos, menos de 40% que los analistas han dicho es el mínimo necesario para asegurar una mayoría bajo la nueva ley electoral de Italia.

Dentro de la alianza, se proyectó que el partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi ganaría 12.5-15.5%, lo mismo que la Liga Norte, que se ha aliado a partidos contrarios a la inmigración y el islam en toda Europa.

Estas cifras, que al cierre de la edición no habían sido confirmadas de manera oficial, auguran una batalla para conocer si el ultraderechista Matteo Salvini logrará rebasar a Berlusconi, de hacerlo, se convertiría en el primer ministro.

El gran derrotado de la noche es el Partido Demócrata de Matteo Renzi (primer ministro entre el 22 de febrero del 2014 al 12 de diciembre del 2016); el partido habría obtenido entre 20 y 23% del apoyo popular.

Respecto a la participación, ha sido la más baja de la historia: 74% del padrón electoral acudió a las urnas.

Sistema confuso provoca errores

Los italianos votaron en estas elecciones generales con un sistema confuso que provocó retrasos en colegios de Palermo y anulaciones de votos en Roma porque las papeletas estaban equivocadas.

El sistema electoral italiano Rosatellum bis propone un método mixto en el que 36% de los escaños de ambas cámaras (Diputados y Senadores) es asignado con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y 64% restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.

Las papeletas —una rosa para la Cámara de los Diputados y otra amarilla para el Senado— contienen en primer lugar los nombres de los candidatos que concurren a las distintas circunscripciones uninominales y debajo las listas que los apoyan junto a cuatro nombres de candidatos a las circunscripciones plurinominales, por lo que las papeletas en cada colegio electoral son distintas. Esto provocó que en Palermo 200,000 papeletas fueran colocadas en varios colegios con nombres equivocados.

Sorpresa para Berlusconi

Una activista del grupo Femen sorprendió al ex primer ministro cuando se disponía a votar en un colegio de Milán.

Cuando Berlusconi entregaba su credencial, una mujer sin camiseta apareció de improviso y saltó sobre la mesa electoral. En su pecho llevaba escrita la frase “Berlusconi, tu tiempo ha caducado”, la misma que comenzó a gritar al cavaliere, mientras éste se giraba y era conducido fuera de la sala. (Con información de Redacción)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas