Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El “efecto Illa” podría vencer a los independentistas

El político con mayor visibilidad durante la pandemia (exministro de Sanidad) se coloca como virtual ganador según el CIS.

Socialist Party of Catalonia (PSC) campaign meeting ahead of the Catalan elections, in BarcelonaREUTERS, X01398

Barcelona. El Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) ganaría las elecciones catalanas de este domingo a casi cuatro puntos de distancia del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Así lo indica el segundo pronóstico que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en esta campaña catalana.

Según el CIS, el candidato de la franquicia del PSOE y elegido por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, Salvador Illa, conseguiría el 23.7% del voto, y sacaría 3.8 puntos más que ERC (19.9%) de Oriol Junqueras. El CIS únicamente se limita a concretar cuál es la intención de voto directo y estimado de los principales partidos y no hace estimación de escaños. Por esta razón, con los datos que facilita, no se puede determinar si el bloque independentista perdería la mayoría absoluta.

Sin embargo, lo que el CIS indica es que la suma de los independentistas Junts, ERC y la CUP (Candidatura de Unidad Popular) conseguiría el 41.3% de los votos, muy lejos del 47.5% que sumaron en las pasadas elecciones.

Sin embargo, todo está muy abierto porque hay un 37.7% de indecisos o personas que no han respondido.

La campaña encara su recta final sin pronósticos fiables por la amenaza de la abstención y con tres candidatos al esprint apelando al voto útil que les dé la victoria este domingo.

El presidente Pedro Sánchez ve la oportunidad para disminuir la dependencia de su gobierno con ERC que lo ha apoyado en varias ocasiones.

El llamado “efecto Illa” está por destronar al partido Ciudadanos y pegar un fuerte susto a los independentistas. Salvador Illa se desempeñó como ministro de Salud del gobierno de Sánchez y es un personaje que ha tenido mucha visibilidad en toda España debido a la pandemia.

El partido de Puigdemont a tirado metralla verbal en contra de sus viejos aliados, ERC.Su candidata Laura Borrpas asegura que ERC “nos quiere gobernar desde Madrid o los que quieren ayudar a que nos gobiernen desde Madrid”.

Iglesias contra Sánchez

Uno de los movimientos políticos que más llaman la atención es la rivalidad entre el presidente Sánchez y su vicepresidente Pablo Iglesias. El primero apoya a Illa y el segundo a la candidatura de En Comú Podem, Jéssica Albiach.

Iglesias ha sido un defensor de los políticos presos por haber participado en el referéndum innconstitucional del 2017. La semana pasada, Iglesias confesó que en España no se vive una normalidad democrática precisamente por la situación del procés independentista.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas