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Geopolítica

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El estrellato digital del papa Francisco tomó por sorpresa al Vaticano

La cuenta en Twitter de @Pontifex tiene más de 23 millones de seguidores y feligreses a escala mundial. Su inesperado estrellato en medios sociales está catapultando la cultura de la comunicación anticuada del Vaticano.

La elección de Francisco fue transmitida en la misma forma que siglos atrás, con nubes de humo blanco que salían por encima de la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Dieciocho meses después, este pontífice tiene 23 millones de seguidores en Twitter, que lo han hecho el líder más retuiteado en el mundo.

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Su inesperado estrellato en medios sociales está catapultando la cultura de la comunicación anticuada del Vaticano al mundo moderno digital, dando la espalda a su oficina de telégrafos, la preferencia por el correo postal y un programa diario que incluye que prácticamente todos en la infraestructura de la información del Vaticano salgan al mediodía a tomar un largo almuerzo a la italiana.

Y el éxito de su franqueza pastoral en línea está impulsando un examen de conciencia sobre lo que es una persona digital apropiada para un descendiente de Pedro. ¿El Santo Padre debería seguir otras cuentas? (Por ahora, @Pontifex sólo se sigue a sí mismo las cuentas oficiales papales en nueve idiomas).

¿Debería comunicarse directamente con su rebaño?

¿Puede él y su proyecto de equipo de medios sociales ser una autoridad superior que mantiene a la Santa Sede separada de la cultura y la pornografía de Internet? Y cuando hay incursiones, ¿cómo debe lidiar con los trolls?

Por ahora, los ignora. El Vaticano ha esbozado algunas reglas básicas. Entre ellas: promover a Jesús, no a Francisco; más complicado de lo que parece cuando las fotos de los smartphones lo muestran abrazando personas y los relatos de él llamando a los católicos ordinarios se vuelven una locura en Twitter, Instagram y Facebook.

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Hablando de Facebook: no hay Facebook. Esta red es demasiado bidireccional, demasiado social para el líder de la Iglesia más grande del mundo. Los estrategas de comunicación del Vaticano no están seguros de querer una página de Francisco donde el papa pueda tener amigos. ¿Y qué pasaría si el papa que no es juez no responde a sus amigos? Los pulgares abajo podrían ser devastadores.

Es sólo recientemente [que] el alcance de lo que esto podría significar para la Iglesia realmente ha comenzado a afectar el pensamiento de la gente , dijo Bryan Crable, profesor de Comunicaciones en la Universidad de Villanova. Él ha enviado a estudiantes de la universidad católica de las afueras de Filadelfia a hacer internados en el Vaticano durante una década, donde a veces sirven como guías millennials en temas como Instagram (sí) y Snapchat (no).

Crable refirió que el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, que funciona como brazo de reflexión y formación del Vaticano sobre las comunicaciones, fue creado hace décadas para dar a los católicos una guía de las películas que deben y no deben ver.

Creo que ellos están pasando de un enfoque que ve a los medios contemporáneos como fuente de contaminación a la comprensión de que hay formas en que la tecnología de las comunicaciones modernas permite una forma diferente de relacionarse con la gente de fe, tanto dentro como fuera de la Iglesia católica , dijo.

Para alguien que dice no saber cómo utilizar una computadora y no ha visto la televisión desde los 70, Francisco tiene un estilo muy digerible. A pesar del enorme éxito de @Pontifex, que comenzó modestamente con Benedicto XVI en diciembre del 2012, no es una tarea sencilla modernizar las comunicaciones del Vaticano.

Francisco trajo a un ex presidente de la BBC para recomendar una revisión de la operación de las comunicaciones arcaicas del Vaticano. Lord Patten concluyó que sería más allá de lo bizarro para el Vaticano mantener sus ojos cerrados a la forma en cualquier otro medio de comunicación se gestiona en la segunda década del siglo XXI . Francisco también trajo a McKinsey Consulting.

Nuestros objetivos eran ‘adaptar los medios de comunicación de la Santa Sede al cambio de las tendencias de consumo de medios de comunicación, mejorar la coordinación y lograr, de manera progresiva y con sensibilidad, ahorros financieros sustanciales’ , dijo Patten en una charla.

Eso significa la racionalización de los feudos de comunicación que compiten entre sí y eliminar esfuerzos duplicados. Ellos incluyen el periódico, la radio del Vaticano y la televisión, así como una oficina de medios cuyos voceros tienen poco acceso a Francisco mismo, una oficina de telégrafos y una oficina de Internet que no tendrá en cuenta chats interactivos y que defiende que las cartas de papel reales no el correo electrónico siguen siendo el formato preferido de las misivas papales, dijo al diario italiano La Stampa su director, el reverendo Lucio Adrián Ruiz.

Algunos observadores del Vaticano dicen que con sólo conseguir modernizar los procesos es un ejemplo del éxito de Francisco en la reducción de la burocracia atrincherada de la Curia. Sin embargo, el nuevo liderazgo está compuesto por sacerdotes desde dentro de esa misma burocracia; sus currículos no son típicos de la gente a cargo de las principales redacciones del siglo XXI.

Es un exceso de magenta y demasiados collares , dijo un experto en comunicaciones que trabaja con el Vaticano a menudo y que habló bajo la condición de anonimato.

Poniendo esto a un lado, el Vaticano en cierto modo ha sido un innovador en las comunicaciones.

Ha estado en línea desde mediados de la década de 1990 y estableció un canal de YouTube alrededor del 2008, tan sólo unos años después de que se inició el sitio de intercambio de videos. La cuenta de Instagram del Vaticano, con más de 25,000 seguidores, muestra a Francisco besando bebés, lavando los pies de la gente y haciendo girar una pelota de baloncesto en el dedo con los Harlem Globetrotters.

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Y los medios de comunicación católicos son considerados líderes en el mundo de la fe institucional en lo que respecta a los esfuerzos creativos en radio y podcasting satélital, incluyendo EWTN y el Canal Católico el más grande brazo mediático del Vaticano son sus operaciones en la radio.

Pero @Pontifex es, por mucho, el más visible

Hay nueve cuentas de @Pontifex que ofrecen los mismos tuits en diferentes idiomas. Español e inglés son los más grandes, seguido por otros, entre ellos árabe y latín, que es el sueño de éxito de las redes sociales con 390,000 seguidores (y un traductor que ganó cierta celebridad por traducir el libro infantil Diary of a Wimpy Kid en latín).

A pesar del alcance de @Pontifex, la cuenta no tiene un empleado a tiempo completo. Michael O’Loughlin, que cubre las noticias de la Iglesia para el sitio católico Crux y es el autor de The Tweetable Pope, dijo que media docena de personas a través de diferentes departamentos contribuye de manera informal a la cuenta.

Alerta de spoiler: Francisco en realidad no tuitea, dice O’Loughlin. Él escoge los temas que quiere que la cuenta esté tratando en una semana determinada, a menudo para reforzar sus sermones, dice O’Loughlin, y se despide de los tuits. Un hecho clave sobre @Pontifex es que está ubicado en la oficina del secretario de Estado.

Melissa Connolly, de 21 años, y estudiante de Villanova, hizo su internado del último semestre en el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Lo más importante es que no está en Facebook , dijo sobre el papa. Hemos hecho peticiones al respecto porque 1,000 millones de personas tienen, y el Papa no es uno de ellos. Ellos dijeron que no ven una utilidad real, porque Facebook es más para conectar y no creen que se podría ‘conectar’ con el Papa en medios sociales .

El tipo de conexión que tienes en Facebook con alguien no es suficientemente auténtica , les recordó. Si vas a conectar [con Francisco], debería ser más en un sentido espiritual, y es difícil crear eso en línea .

Michelle Boorstein es reportera de religión para The Washington Post.

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