Lectura 2:00 min
En Turquía estalla protesta luego de sismo
Suman ya 8 las víctimas mortales por el sismo de 5.7 grados en escala de Richter registrado la noche del miércoles en Van. En mitin, piden dimisión del gobernador de la provincia.
Van. Un rescatista japonés estaba entre las 10 víctimas del segundo terremoto en Turquía oriental. Este jueves se desató una manifestación de los residentes, quienes reclamaban porque el gobierno debió clausurar los dos hoteles que se derrumbaron y habían sido dañados por el primer temblor.
Policía antimotines roció con gas pimienta a los manifestantes para poner fin a la protesta.
La manifestación estalló cuando los equipos de rescate con picos y trascabos buscaban sobrevivientes del movimiento telúrico ocurrido el miércoles por la noche, que golpeó la misma región que fue azotada por un terremoto el 23 de octubre y dejó 600 personas muertas en la provincia oriental de Van.
Alrededor de 28 personas fueron sacadas de entre los escombros mientras la frenética búsqueda por más sobrevivientes se desarrollaba en la noche de miércoles y madrugada del jueves. Las 10 fatalidades contabilizadas hasta el momento ocurrieron en los hoteles colapsados.
¿Cómo es posible que ambos edificios no fueran clausurados y se les haya permitido continuar operaciones? , cuestionó Osman Baydemir, alcalde de la ciudad sureña de Diyarbakir.
Los habitantes acusaron a las autoridades locales de no inspeccionar adecuadamente ambas construcciones y pidieron la renuncia del gobernador, Munir Karaloglu. El viceprimer ministro, Besir Atalay, trató de dialogar con los manifestantes pero se retiró molesto luego de que fuera abucheado por la multitud.
Fue entonces cuando la policía arremetió en contra de la muchedumbre usando sus macanas y gas pimienta para dispersarlos, pero el gas también afectó a los rescatistas y trabajadores, quienes se encontraban en las inmediaciones, publicó el periódico Hurriyet en su sitio web.
Atalay afirmó que nadie sabe si funcionarios cometieron un error al permitir la operación de los hoteles luego del primer sismo y exhortó al pueblo a tener paciencia hasta que se haya realizado una valoración adecuada y completa. Asimismo comentó que se derrumbaron 25 edificios en Van, pero sólo dos de esos edificios se encontraban ocupados en el momento del terremoto.