Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Esperan más lluvia, granizo y tornados en Oklahoma

Meteorólogos estadounidenses informaron sobre el nuevo frente de clima peligroso, el cual se volverá muy inestable, especialmente en Oklahoma y parte de Ozarks.

Little Rock.- Un nuevo frente de clima peligroso, con granizo y tornados, fue pronosticado el viernes para Oklahoma y partes de Ozarks después de que se reportaran el día anterior más de una decena de tormentas en la región, dijeron meteorólogos de Estados Unidos.

Tormentas registradas en Oklahoma y Arkansas causaron la muerte de un comisario en la zona y al menos una persona estaba desaparecida. Otras cinco personas resultaron heridas en la región, dijeron autoridades locales.

"La atmósfera se volverá extremadamente inestable esta tarde, especialmente en Oklahoma, mientras los vientos en la atmósfera serán favorables para severas tormentas organizadas, incluyendo algunas tormentas eléctricas", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en una nota de advertencia.

El cuerpo de un comisario del condado de Scott, Cody Carpenter, fue recuperado temprano el viernes, dijo un funcionario local. Las autoridades seguían buscando a otra persona que desapareció tras un intento de rescate junto al río Fourche La Fave el jueves por la noche.

Otro hombre pereció en Tull cuando un árbol cayó sobre su automóvil durante lo que pareció ser un tornado, dijo Pete Roberts, funcionario de la comisaría de Grant.

Arkansas presentó varios reportes de daños debido a los fuertes vientos, intensas lluvias y tornados. Entergy Arkansas informó que más de 30,000 personas estaban sin energía eléctrica.

Brian Smith, funcionario del Servicio Nacional de Meteorología en el norte de Little Rock, dijo que equipos de emergencias estaban recorriendo varios condados el viernes tras reportes de numerosos tornados.

La serie de tormentas produjo intensos vientos y precipitaciones, causando inundaciones a lo largo de Arkansas, indicó.

Little Rock recibió más de 76 milímetros de agua en una hora y se esperaban más tormentas eléctricas y lluvias durante el viernes, aseveró el funcionario.

Las tormentas eléctricas de larga duración son responsables de producir los tornados más fuertes, junto con mucho granizo y vientos peligrosos.

"Granizo muy grande del tamaño de pelotas de béisbol o más grandes puede esperarse con las tormentas más intensas a última hora de la tarde y noche", agregó la advertencia climática.

Oklahoma City; Tulsa, Oklahoma; y Springfield, Misuri; podrían ser afectadas el viernes con un clima severo y posibles tornados, dijo Rich Thompson, meteorólogo jefe en el Centro de Pronóstico de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

La zona en peligro también incluye a Joplin, Missouri, agregó. Joplin fue impactado por un enorme tornado, uno de los más catastróficos en la historia de Estados Unidos, que mató a 161 personas y destruyó unas 7.500 casas hace dos años.

Un poderoso tornado registrado el 20 de mayo que impactó Moore, un suburbio de Oklahoma City, dañó o destruyó unas 13.000 casas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas