Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Expertos advierten sobre acuerdos necesarios para plebiscito de salida en Chile, tras elección del domingo

Los especialistas consideraron que los resultados son una “muy fuerte” segunda derrota y un “golpe” a la administración de Gabriel Boric.

Foto: AFP

La derecha arrasó en Chile y será quien escriba la nueva Constitución. El Partido Republicano lideró la elección, pero, ahora, debe llegar a consensos para que en el próximo plebiscito no haya incertidumbre.

En ello coincidieron analistas consultados por DFSUD.com, quienes apuntaron a que los resultados fueron “positivos” para el mercado chileno, pero adelantaron que será necesario lograr acuerdos que incluyan las demandas de los ciudadanos.

El abogado colombiano y especialista en política internacional, Jairo Libreros, reconoció que el país está inmerso en un contexto económico marcado por un alto nivel de incertidumbre y miedo a la recesión, a lo que se vendría sumar“esta segunda derrota -muy fuerte- de Gabriel Boric”.

Sin embargo, a su juicio, ello “no quiere decir que vaya a afectar la capacidad de diversos sectores para invertir en un país como Chile, que se ha caracterizado por tener bases muy sólidas (…) Por difícil que sea la derrota del gobierno, queda claro que existe una sociedad civil que sabe tomar decisiones y que puede cambiar intenciones de voto, pero no está dispuesta a una alteración institucional”.

Por su parte, el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, calificó los resultados como “un nuevo golpe a la administración de Gabriel Boric”, considerando el rechazo del texto anterior y a la reforma tributaria que impulsó en 2022.

En tanto, el economista jefe de LarrainVial, Javier Salinas, aunque la “composición (del consejo) fue sorpresiva, la visión de que los riesgos están acotados se confirma, porque será difícil que veamos medidas anti-mercados”.

Reequilibrio de poder

Por su parte, el economista peruano, Elmer Cuba, señaló que la decisión de los chilenos “reequilibra el poder que tuvo la izquierda en la anterior asamblea” y estimó que este proceso “ha sido casi un plebiscito sobre el gobierno de Boric”.

En ese sentido, Velandia insistió que el hecho de que la derecha haya alcanzado los tres quintos necesarios para sacar adelante las propuestas, “lleva a pensar que la Constitución va a estar inclinada hacia no generar grandes cambios radicales en Chile, lo cual es bastante positivo”.

En tanto, Libreros, quien también es profesor titular de seguridad y defensa nacional de la Universidad Externado de Colombia, añadió que el triunfo de la coalición de oposición se debió a que proponen “iniciativas para proteger la institucionalidad chilena”.

Por lo mismo, a pesar del complejo escenario regional, ya se ven señales de la comunidad internacional para invertir en América Latina, “y la joya de la corona, por difícil que sea el momento, se llama Chile”, apuntó el especialista.

Consideró que las inversiones solo estaban congeladas por la incertidumbre del confinamiento, “pero con las votaciones de este domingo quedó claro que es el país indicado para tomar mayores riesgos, desde el punto de vista de inversión, por su solidez institucional y la protección jurídica de las actividades comerciales”.

“Con estos resultados se disminuye aún más la posibilidad de cambios radicales o temas que pongan en riesgo la inversión y tendremos una mejora en ese sentido”, subrayó el experto colombiano.

Al respecto, el gerente de estrategia accionaria de LarrainVial para la región Andina, Luis Ramos, comentó “habrá una menor presión regulatoria en algunos sectores que estaban preocupados, como los commodities y utilities. “Estos (resultados de la elección) le quitan una presión adicional (a los mercados) frente a la incertidumbre en torno a la inversión, porque creemos que hay sectores que podrían estar principalmente vinculados a la inversión y a los patrones de la economía que se podrían ver más beneficiados con un panorama político más claro”.

De cara al plebiscito de salida

A pesar de que este es un escenario positivo, Velandia es cauto y advierte que este “no es el fin de la incertidumbre”, ya que lo que ahora se cuestionan los economistas es “en qué va a terminar este proceso, más allá de que la derecha haya quedado con la mayoría”.

En ese sentido, el economista jefe de Credicorp Capital, fue claro al señalar que lo importante es que haya acuerdos.“Tiene que haber consensos para que el proceso no se vuelva complejo en el plebiscito de salida, porque sigue habiendo el riesgo de que la gente rechace la nueva constitución, por eso hay que hacer frente a una serie de demandas que son sensatas”.

Por su parte, Cuba comentó que los chilenos no deben “desperdiciar esta oportunidad. No pueden volver a septiembre de 2019 (estallido social). La gente quiere mejoras sin poner en riesgo lo avanzado (…) Ese es el mandato, leyendo ambas elecciones y el proceso”. 

En tanto, Salinas comentó que “el plebiscito de salida dejaría de ser relevante para el mercado porque en cualquiera de los dos escenarios (que Republicanos se abra al diálogo o en caso de que se oponga a cambios) las condiciones económicas se mantendrán, por lo mismo, se acortan los riegos”.

Finalmente, Velandia indicó que para evitar que haya incertidumbre, “sí debe haber una conversación muy sensata de todas las partes y espectros políticos para tener una buena constitución que abarque gran parte de las demandas, de lo contrario, podría rechazarse y resurgir el malestar social”.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas