Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gobierno argentino flexibiliza límite a exportación de carne

La inflación cercana al 50% anual es una de las mayores preocupaciones del presidente Alberto Fernández en un país con un 40% de pobres, lo que ha puesto en la mira los valores de los alimentos, que son el mayor producto de exportación de Argentina.
 

Foto: Reuters

El gobierno argentino anunció el jueves una atenuación de las restricciones que rigen para las exportaciones de carne bovina, que instauró este año para evitar una escalada de la inflación en medio de fuertes críticas de la industria.

Argentina es un proveedor mundial clave de carne vacuna y granos, aunque las reiteradas fricciones entre el gobierno peronista de centroizquierda y los productores por el valor doméstico de los alimentos ha afectado la producción.

La inflación cercana al 50% anual es una de las mayores preocupaciones del presidente Alberto Fernández en un país con un 40% de pobres, lo que ha puesto en la mira los valores de los alimentos, que son el mayor producto de exportación de Argentina.

Tras reunirse con las cuatro mayores asociaciones agropecuarias del país, el gobierno informó el jueves que se abrirá en su totalidad la exportación de vacas destinadas a mercados emergentes, a la vez que se cumplirá con el embarque de cortes de alta calidad destinados a Europa y Estados Unidos, entre otros mercados.

La restricción para exportar se mantendrá por el momento para cortes muy consumidos por los argentinos, como el "asado" y el "vacío", en busca de que una amplia oferta impida nuevas alzas de precios locales, según un comunicado oficial.

"La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tras el encuentro con los representantes de los productores, de acuerdo con el comunicado.

Domínguez presentó un plan para aumentar la producción ganadera, que incluye créditos subsidiados e incentivos para la inversión.

A mediados de año, el gobierno había limitado en un 50% las exportaciones de carne bovina, un alimento popular entre los argentinos. Desde entonces el presidente Fernández ha flexibilizado los límites.

La cámara de la industria de la carne Ciccra señaló en un comunicado que una manera eficaz de incrementar la producción sería a través de un alza progresiva del peso mínimo del animal para faena, para lograr más carne con el mismo rodeo.

"Entendemos que para aumentar la producción de carne de manera sustentable el sector necesita un horizonte previsible para los próximos cinco años", agregó CICCRA.

Datos oficiales muestran que Argentina exportó cerca de 675,000 toneladas de carne bovina entre enero y octubre, de las que el 73.2% tiene a China como destino.

El martes, técnicos del gobierno y de las entidades rurales mantuvieron una reunión en la que se coincidió que este año ya hubo un aumento del peso de faena ─en promedio─ de los vacunos y que en 2022 habrá un crecimiento del rodeo bovino, actualmente en torno a los 53.5 millones de animales.

"Las exportaciones de carne tienen que estar abiertas en un 100%. Hay una tendencia a producir más y mejor", dijo Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA).

rrg

Últimas noticias

Noticias Recomendadas