Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hambruna en Somalia deja miles de muertos

La hambruna en partes de Somalia ya ha dejado decenas de miles de muertos, denunció la ONU en una declaración oficial de lo que -funcionarios de asistencia de la organización afirman- es la peor crisis humanitaria en dos décadas.

Nairobi. La hambruna en partes de Somalia ya ha dejado decenas de miles de muertos, la mayoría niños, denunció este miércoles la ONU en una declaración oficial de lo que -funcionarios de asistencia de la organización afirman- es la peor crisis humanitaria en dos décadas.

La declaratoria de hambruna llega meses después de que la propia ONU, junto con otras organizaciones de ayuda humanitaria, empezara a sonar la alarma sobre la devastadora sequía que aflige al Cuerno de África, en donde alrededor de 10 millones de personas necesitan ayuda en forma desesperada.

La crisis ha sido agravada por revuelta civil, niveles de precipitación tan bajos que no se habían visto en más de medio siglo y agudos aumentos en los precios de alimentos.

Somalia enfrenta la peor crisis de seguridad alimentaria en los últimos 20 años , dijo Mark Bowden, el funcionario de la ONU a cargo de la ayuda humanitaria a Somalia. Bowden agregó que es indispensable una infusión de 300 millones de dólares en los próximos dos meses para aliviar la crisis, así sea en una pequeña medida.

En 1992, cientos de miles de somalíes murieron por la hambruna, obligando a la intervención de una fuerza de rescate encabezada por Estados Unidos. En cosa de meses, la fuerza se había involucrado en un intenso conflicto por erradicar a líderes rebeldes de Somalia. Tras 18 meses de esfuerzos, la fuerza de rescate se retiró cuando 18 soldados estadounidenses murieron en combate, un incidente reflejado en el libro y posterior película, La caída del Halcón Negro.

En esta ocasión, la hambruna se extiende en las regiones Bakool y Bajo Shabelle del sur de Somalia, áreas que en su mayor parte son controladas por los milicianos de al-Shabab, la organización afiliada a Al-Qaeda.

Según Bowden, casi la mitad de la población de Somalia, de 3.7 millones, enfrenta hambruna, desnutrición y otros problemas conexos de salud. Del total, 2.8 millones viven en el sur del país.

Si no actuamos ahora, la hambruna se esparcirá a las ocho regiones del sur de Somalia en menos de dos meses, debido a las débiles cosechas y enfermedades infecciosas , dijo Bowden. Todavía no contamos con los recursos necesarios para alimentos, agua potable, albergues y servicios de salud que pueden salvar cientos de miles de vidas en Somalia .

La hambruna, explicó Bowden, se declara oficialmente por la ONU cuando las tasas de desnutrición aguda entre los menores superan 30% y cuando más de dos personas por cada 10,000 habitantes mueren diariamente.

En la actualidad, las tasas de desnutrición en Somalia son las más elevadas del mundo. En algunas zonas de Bakool y Bajo Shabelle, mueren diariamente seis niños de menos de cinco años por cada 10,000 habitantes, concluyó Bowden.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas