Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Irak necesita ayuda para recuperar territorio: Pentágono

El secretario de Defensa indicó que los comandantes estadounidenses aún consideran la acción militar que se le recomendará a la Casa Blanca y que aún no es definitivo que las tropas tengan un papel más activo.

Las fuerzas de seguridad iraquíes probablemente serán incapaces de retomar el territorio ocupado por los insurgentes sunitas en las últimas semanas sin ayuda externa, según los principales líderes del Pentágono, quienes esbozaron una sombría evaluación de la agitación en el país.

El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, y el general del Ejército Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, indicaron que los comandantes estadounidenses todavía están considerando la acción militar que se le recomendará a la Casa Blanca y que aún no es definitivo que las tropas estadounidenses tendrán un papel más activo en el conflicto. Explicaron que cualquier participación adicional de EU dependería de la capacidad de Irak para superar las fisuras políticas y sectarias arraigadas y formar un gobierno de unidad nacional.

Dempsey dijo que el Eejército iraquí había incrementado su resistencia a la insurgencia en un rápido movimiento liderado por los combatientes sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante, que ha cambiado de nombre a Estado Islámico, declarando un califato en el territorio ocupado. Dijo que las fuerzas del gobierno eran capaces de defender Bagdad , pero añadió que serían desafiadas a ir a la ofensiva sin apoyo externo.

Dempsey dijo que el gobierno de EU estaba contemplando la posibilidad de ataques aéreos, así como el apoyo adicional a los 750 asesores militares estadounidenses que han marchado a Irak en las últimas semanas. ¿Con qué estamos dispuestos a apoyar a esta causa? , dijo. No es una pregunta que estemos preparados para responder por el momento .

La respuesta, agregó, dependerá de la evolución política en Irak. El primer ministro Nouri Al-Maliki, chiita, ha alejado a los sunitas, kurdos y otros grupos, por lo que todavía no está claro si podrá reunir los votos en el Parlamento para ganar su tercer mandato. Si Irak no es capaz de formar un nuevo gobierno apoyado por todas las facciones, entonces el futuro luce bastante sombrío , dijo Dempsey.

Hagel y Dempsey eludieron las preguntas sobre si el gobierno de Obama podría enviar más tropas a Irak, qué van a hacer y cuánto tiempo podrían permanecer allí.

Hagel dijo: El presidente ha sido muy claro sobre que las tropas de combate de EU no van a estar peleando en Irak de nuevo . Pero cuando se le preguntó si podría Obama dar órdenes para ataques aéreos en Irak, Hagel dijo que se refería únicamente a los asesores estadounidenses y a los equipos de evaluación en el país, y reconoció que su misión podría cambiar.

El 18 de junio, durante su testimonio ante el Congreso, Hagel y Dempsey minimizaron la posibilidad de una campaña para bombardear Irak para debilitar a la organización terrorista.

Dempsey dijo que intensificó los vuelos de vigilancia y el despliegue de los asesores estadounidenses y oficiales de enlace había mejorado la comunicación del Pentágono en el campo de batalla. Sin embargo, agregó que aún era difícil separar los combatientes islámicos estatales de los sunitas descontentos que se oponen al gobierno de Al-Maliki.

Tenemos una imagen mucho mejor de lo que hicimos hace dos semanas , dijo Dempsey. La complejidad es la mezcla de grupos (sunitas). Va a ser un reto difícil separarlos , añadió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas