Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La OEA queda entrampada entre Managua y Caracas

Almagro asegura que la presión sobre la libertad de presos políticos en Nicaragua sigue; adiós al efecto Guaidó.

PERU-OAS-ASSEMBLYAFP or licensors, AFP

Lima. La Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene presión sobre Nicaragua y trabaja por la liberación de los presos políticos y los derechos humanos en el país centroamericano, dijo el día de ayer su secretario general, Luis Almagro.

Nicaragua anunció en abril su salida de la OEA y el cierre en el país de su oficina, luego de que la organización declarara ilegítimas las elecciones de noviembre, en las que Daniel Ortega se alzó con la victoria tras encarcelar a sus rivales políticos.

"La dinámica de presión sobre el régimen se ha mantenido, prácticamente no se ha levantado ninguna (de las medidas) que se han impuesto", dijo Almagro a periodistas en la 52 Asamblea General en Lima que durará hasta el viernes. El representante de la organización se refirió asimismo al proceso del retiro de la OEA por parte de Venezuela, luego que el Gobierno del presidente izquierdista Nicolás Maduro anunciara su salida "definitiva" de la organización en 2017.

Almagro manifestó que el proceso de salida "simplemente nunca terminó de concretarse porque para irse de la organización no solamente tienen que pasar dos años, sino que tiene que estar al día con todos sus obligaciones respecto a la organización".

"Debemos reconocer que nos deben algunos millones de dólares de cuentas pendientes de contribución", señaló.

Por su parte, la misión venezolana que ha participado en los últimos años en la OEA, encabezada por el líder de la oposición Juan Guaidó, anunció que no participará en la cita de Lima.

"El rechazo de algunos países de la región al Gobierno Interino ha llevado, en los últimos años, a que se deje de lado el problema humanitario y de derechos humanos y el debate de la Asamblea General se enfoque, en su lugar, en las credenciales de nuestra delegación", dijo un comunicado de la misión.

Formalidad

La no participación del delegado de Guaidó fue complementada con una petición formal realizada por México y Bolivia, entre muchos países.

El reconocimiento del delegado de Venezuela "fue decidido por votación y esto otro será decidido por votación" de esta propuesta, afirmó Almagro en rueda de prensa en la apertura de la 52 Asamblea General de la OEA, el máximo órgano político de la organización. También lo pide Antigua y Barbuda, con el apoyo de Bahamas y Barbados, Belice, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

México decidió enviar a un funcionario de bajo perfil a Lima, luego de la confrontación entre Marcelo Ebrard y Almagro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas