Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Maduro acusa a EU, pero pide una reunión con Trump

Dijo que “se construyó a nivel mediático una crisis humanitaria” en su país para justificar una intervención militar.

UN-ASSEMBLY/

Nueva York. Horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase con usar la fuerza contra Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro le ofreció sentarse a la mesa a dialogar.

Antes, Trump había manifestado su disposición a encontrarse con Maduro, quien arribó el miércoles por la tarde a Nueva York de forma sorpresiva para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“A pesar de las diferencias abismales que tiene el gobierno venezolano con el estadounidense (...) ha dicho el presidente Trump que está preocupado por Venezuela, que quiere ayudar. Bueno, yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta de todos los temas que quiera hablar el gobierno de Estados Unidos”, aseguró Maduro durante su discurso de 51 minutos.

Maduro no mencionó la crisis económica por la que atraviesa su país, marcada por una alta inflación, que ha generado descontento social y un éxodo de 2.3 millones de personas desde el 2015, causando serias dificultades a los países de la región que las reciben.

Sólo dijo que su país ha lanzado un “programa de crecimiento y prosperidad que posiciona las bases de una economía nueva, no dependiente de la renta petrolera”.

El mandatario denunció que se está inventando una crisis humanitaria con el fin de provocar caos y una intervención en su país.

Asimismo, pidió a la ONU que designe un delegado especial independiente para que investigue el atentado en su contra que implicó la explosión de dos drones en Caracas el 4 de agosto, durante un desfile militar que él encabezaba.

Maduro reiteró el llamado a que el FBI se sume a la investigación del incidente y por el cual hay al menos una veintena de detenidos, entre civiles, militares y opositores.

Acción sin precedentes

Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Venezuela a partir del 12 de febrero del 2014.

La queja contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro constituye la primera vez que países miembros de la corte, con sede en La Haya, piden a fiscales investigar a otra nación firmante, aumentando la presión sobre Venezuela.

La misiva, firmada por los mandatarios de los seis países, precisó que la investigación debe determinar si se acusa a una o varias personas por la posible comisión de crímenes que incluyen asesinato, encarcelación u otra privación grave de libertad física, tortura, violación, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y desaparición forzada de personas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ya había pedido una investigación a la CPI, respaldó la nueva petición.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas