Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Merkel califica a Ucrania de dictadura

La canciller alemana, quien a criticado abiertamente al presidente ucraniano, Victor Yanukovich, comparó a ese país con Bielorrusia.

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Ucrania era una "dictadura" y la comparó con Bielorrusia, uno de los países más aislados de Europa, en uno de sus comentarios más agudos en contra de la ex república soviética.

Merkel ha criticado abiertamente al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, por su trato a la líder de la oposición que está en prisión, Yulia Tymoshenko. Pero los comentarios de la canciller en un discurso ante los legisladores alemanes confirmó cuánto se ha deteriorado la imagen de Ucrania en Occidente por el caso de Tymoshenko.

"Hoy, nosotros en Alemania y en la Unión Europea vivimos en paz y en libertad", dijo Merkel al Bundestag, la Cámara baja del parlamento, durante un discurso de política exterior y seguridad.

Desafortunadamente, no toda Europa está viviendo de esta manera porque la gente en Ucrania y Bielorrusia sigue sufriendo bajo una dictadura y una represión", agregó.

Tymoshenko está cumpliendo una sentencia de siete años de cárcel por una condena de abuso de autoridad, después de que un juicio de Occidente denunciara una motivación política. Ella también ha acusado a los guardias de la prisión de golpearla -un cargo que ellos niegan- y realizó una huelga de hambre de tres semanas a modo de protesta.

La disputa ha llevado a los comisionados de la Unión Europea y a varios otros políticos occidentales a amenazar con boicotear el campeonato europeo de fútbol de un mes de duración, del cual Ucrania es co-anfitrión junto a Polonia en junio, en simpatía con Tymoshenko.

En su discurso, Merkel también instó a Europa y a sus aliados a nunca olvidar su deber de defender la democracia y los derechos humanos.

Es improbable que Yanukovich vea con buenos ojos el haber sido igualado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien ha gobernado con puño de hierro desde que llegó al poder en 1994, reprimiendo las protestas públicas contra su Gobierno y poniendo en prisión a sus opositores.

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones de viajes contra Lukashenko y su círculo de colaboradores políticos. En febrero pasado, los países de la Unión Europea retiraron a sus embajadores de Minsk, a pesar de que han vuelto desde entonces.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas