Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Netanyahu desafía a Obama

El Primer Ministro ultraconservador rechazó frenar el crecimiento de asentamientos judíos en territorios palestinos, principal foco del conflicto en Medio Oriente.

Jerusalen.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desafió el lunes el llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que suspenda la actividad de asentamientos judíos y dijo que Israel seguirá construyendo en los actuales enclaves del territorio palestino ocupado.

Pero en un aparente gesto hacia Obama, quien ha buscado revivir las estancadas negociaciones de paz en Oriente Medio y planea dirigirse a los musulmanes en Egipto el jueves, funcionarios israelíes dijeron que Netanyahu podría aliviar el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

En un hecho que refleja la tensión en la ocupada Cisjordania, colonos judíos enfurecidos por la remoción de una ocupación ilegal incendiaron cultivos de palestinos y apedrearon sus vehículos.

La declaración de Netanyahu de que la actividad de los asentamientos no puede ser totalmente detenida no llega a buen terreno en Washington, donde opera un nuevo Gobierno ansioso de mostrar su apoyo al mundo musulmán y a los palestinos.

Diplomáticos dijeron que la Unión Europea y Estados Unidos están revisando un rango de posibles medidas para presionar a su aliado israelí.

Pero la posibilidad de sanciones generó quejas de un alto funcionario israelí.

"El Gobierno de Netanyahu está actuando igual que sus predecesores. El que cambió su política es el Gobierno estadounidense. El nuevo Gobierno está intentando salirse de los acuerdos logrados bajo el mandato de (George W.)Bush", precisó.

Hablando el lunes ante una comisión parlamentaria, Netanyahu pidió "razón y lógica" para abordar los asentamientos en Cisjordania, territorio que Israel capturó en la guerra de 1967.

Obama, quien asumió el poder hace cuatro meses, solicitó una completa suspensión de los asentamientos, bajo las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos y trazadas en el 2003.

Por su parte la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo la semana pasada que eso incluye detener la construcción en los asentamientos existentes.

Puestos de avanzada

"No es posible congelar la vida" en los asentamientos, dijo Netanyahu, defendiendo su visión de que las colonias existentes deben continuar expandiéndose para acomodar a las familias en crecimiento, sostuvo un funcionario.

El Gobierno de derecha del Estado judío dijo que removerá las ocupaciones ilegales que no han sido aprobadas por el Gobierno. La Corte Penal Internacional ha expresado que todos los asentamientos, grandes y chicos, son ilegales.

Funcionarios israelíes y de Occidente señalaron que Netanyahu está considerando una propuesta estadounidense para aliviar el bloqueo sobre la Franja de Gaza y permitir el paso de materiales destinados a la reconstrucción de áreas devastadas.

Buena parte del enclave litoral fue devastado por la ofensiva israelí de tres semanas que terminó a meditados de enero.

Israel, nación que retiró a sus colonos de la franja en el 2005, ha restringido por largo tiempo la entrada de bienes al enclave y estrechó su bloqueo cuando el movimiento islámico Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, tras expulsar a las fuerzas leales al presidente Mahmoud Abbas en el 2007.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas