Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Nicaragua no reclamará territorio anexado por Costa Rica

El gobierno de Nicaragua descartó hoy que pretenda "recuperar" la provincia de Guanacaste, anexada a Costa Rica en 1824, y señaló que las declaraciones en ese sentido fueron en respuesta a "los inventos" de las autoridades de San José.

Managua.- El gobierno de Nicaragua descartó hoy que pretenda "recuperar" la provincia de Guanacaste, anexada a Costa Rica en 1824, y señaló que las declaraciones en ese sentido fueron en respuesta a "los inventos" de las autoridades de San José.

El asesor del gobierno nicaragüense, Bayardo Arce, declaró a la prensa este jueves que el presidente Daniel Ortega reaccionó porque su similar costarricense Laura Chinchilla "es una gente que no para todos los días de estar inventando algo" en contra de Nicaragua.

El martes pasado, en el marco del 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega señaló que podría "considerar recuperar Guanacaste", para lo cual interpondría una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

Nicaragua está "en cosas más serias" y las declaraciones del mandatario han sido tomadas por el país vecino "como si nosotros fuéramos a hacer tal cosa", afirmó el asesor económico del gobierno.

La mandataria costarricense leyó la noche del miércoles un texto titulado "Pronunciamiento del Gobierno de la República de Costa Rica ante las pretensiones expansionistas del Gobierno de la República de Nicaragua".

En el documento, Chinchilla señaló: "que no les quede la menor duda, a Guanacaste ¡no pasarán! Nicaragua no tiene ningún derecho sobre Guanacaste".

Según Bayardo, con los ataques a Nicaragua, Chinchilla intentaría obtener "oxígeno" político para su gobierno, que ha perdido aceptación por las acusaciones "de corrupción" relacionadas con la construcción de una carretera en la frontera norte de esa nación.

El ex comandante "Cero", Edén Pastora, dijo que la reseña histórica del territorio perdido por Nicaragua "alarmó a doña Laura", quien "está en un plan de molestar y molestar y ocasionar problemas" por conflictos limítrofes.

Pastora llamó al gobierno de San José a respetar los tratados internacionales para encontrar reciprocidad de Managua.

La tensión diplomática entre ambos países se ha mantenido a lo largo de la administración de Ortega desde 2007.

Ambos gobiernos han interpuesto demandas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su conflicto fronterizo sobre una pequeña área en la desembocadura del río San Juan, que reclaman como propia.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas