Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama considera a John Kerry para la Defensa

El presidente Obama considera pedir al senador demócrata John F. Kerry que sirva como su próximo Secretario de Defensa, como parte de una extensa reorganización de su equipo de seguridad nacional que incluirá un remplazo permanente del exdirector de la CIA, David Petraeus.

El presidente Obama considera pedir al senador demócrata John F. Kerry que sirva como su próximo Secretario de Defensa, como parte de una extensa reorganización de su equipo de seguridad nacional que incluirá un remplazo permanente del exdirector de la CIA, David Petraeus.

Aunque se cree que Kerry codicia el puesto de Secretario de Estado, altos funcionarios del gobierno familiarizados con la planificación de la transición expusieron que es casi seguro que dicha nominación sea para Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

John Brennan, asesor en jefe de contraterrorismo de Obama, es uno de los principales contendientes para el puesto que quedó abierto en la CIA, indicaron funcionarios. Si Brennan sigue adelante con su plan para dejar el gobierno, Michael Morell, director interino de la agencia, es el gran favorito para hacerse cargo de forma permanente. Los funcionarios advirtieron que las discusiones de la Casa Blanca acerca del tema se encuentran todavía en las primeras etapas y que no se han tomado decisiones.

La renuncia de Petraeus la semana pasada, después de las revelaciones de una relación extramatrimonial, ha complicado lo que ya era un intrincado rompecabezas para volver a montar la seguridad nacional y piezas diplomáticas de la administración para el segundo mandato de Obama.

El proceso se ha dificultado aún más por la ira del Congreso por no haber sido informados acerca de que Petraeus estaba bajo una investigación del FBI, encima de participar en audiencias a puerta cerrada esta semana sobre las acciones de la administración al rededor del ataque contra la misión diplomática estadounidense en Bengasí, Libia, el 11 de septiembre.

Rice, que pertenece al círculo interno de asesores que han estado con Obama desde su primera campaña presidencial en el 2007, está bajo fuego en particular por el incidente Bengasí, en el que el Embajador de EU, John C. Stevens, y otros tres estadounidenses fueron asesinados.

Algunos legisladores republicanos han sugerido que ella fue parte de lo que sospechan se trató de un primer intento, con tintes electorales, de describir el ataque como una manifestación pacífica que se tornó violenta, en lugar de lo que el gobierno reconoce ahora que fue un asalto terrorista organizado.

La descripción de Rice, días después del ataque, de que una protesta terminó de mala manera significó que ya sea ella intencionalmente engañó al país o fue incompetente, aseguró el domingo el senador republicanos Lindsey Graham. Rice -dijo- pasaría momentos muy difíciles al tratar de ganar la confirmación del Senado como Secretaria de Estado.

Sin embargo, varios funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que Obama está dispuesto a empecinarse con su nominación para remplazar a Hillary Clinton, quien había dicho desde hace mucho tiempo que servirá sólo un término.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas