Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Obama y líderes europeos abordan sanciones contra Irán

El presidente de EU conversó con su par francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Gordon Brown sobre el proceso de paz y temas económicos en esa región.

El presidente estadounidense Barack Obama conversó sobre Medio Oriente y nuevas sanciones contra Irán el miércoles con su par francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Gordon Brown por videoconferencia, informó la Casa Blanca.

Los cuatro dirigentes discutieron las "próximas medidas" que debería tomar la comunidad internacional hacia Irán, así como sobre el proceso de paz en Medio Oriente y asuntos económicos, subrayó el portavoz Robert Gibbs.

Merkel, Sarkozy y Brown también felicitaron al presidente estadounidense por la aprobación de su reforma del sistema de salud, aprobada el domingo por el Congreso y promulgada el martes.

Los mandatarios mantuvieron estas conversaciones unas horas después de que Obama se reuniera con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, y en momentos en que Estados Unidos busca un amplio apoyo a favor de las nuevas sanciones que quiere imponer a Irán por su programa nuclear.

En paralelo la tarde del miércoles, altas autoridades de las seis principales potencias mundiales mantuvieron una conferencia telefónica para discutir las nuevas sanciones hacia Irán propuestas por la ONU, informó Mark Lyall Grant, el representante británico en la ONU.

El embajador declaró a la prensa que los directores políticos de las Cancillerías de Gran Bretaña, China Francia, Alemania, Rusia y Estado Unidos "acordaron que tendrán nuevas conversaciones a inicios de la próxima semana para discutir posibles medidas (sanciones) futuras" hacia Irán.

Lyall Grant añadió que era demasiado temprano para decir cuándo quedará listo el borrador con nuevas sanciones para ser presentado ante el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU, con 15 miembros, ya avaló tres rondas de sanciones hacia la República Islámica de Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio, que los occidentales e Israel interpretan como parte de la fabricación de armas nucleares, algo que Irán niega.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas