Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Piden dimisión de Gaddafi; Trípoli, escenario de lucha

Líderes de todo el mundo pidieron la rendición del líder libio Muammar Gaddafi, luego de que cientos de rebeldes invadieron Trípoli y aseguraron tener el control de la mayor parte de la capital.

Trípoli. Líderes de todo el mundo pidieron la rendición del líder libio Muammar Gaddafi, luego de que cientos de rebeldes invadieron Trípoli y aseguraron tener el control de la mayor parte de la capital.

Fuerzas rebeldes rodearon el cuartel general de Gaddafi, mientras las tropas del gobierno se dispersaban y todo auguraba la etapa final de la lucha de seis meses por el control de Libia. No había ninguna pista sobre la localización del propio Gaddafi.

Combatientes leales a Gaddafi seguían atrincherados en el complejo de Bab al-Aziziya, donde vivía el líder. Los reportes del lunes por la tarde indicaron que continuaban algunos enfrentamientos en diversos puntos.

Sin embargo, resultaba evidente que conforme avanzaba el día los rebeldes se hacían presentes en amplios sectores de la capital.

En la Casa Blanca, el presidente Obama declaró que Gaddafi debe reconocer que ya no controla Libia. Necesita ceder el poder de una vez por todas , aseveró.

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y otros países europeos se unieron al llamado de Obama, pidiendo a los rebeldes respetar los derechos humanos.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió a los progobiernistas que aún quedan que den la espalda a la criminal y cínica ceguera de sus líderes, implementando un cese al fuego inmediato, entregando sus armas y entregándose a las autoridades legítimas de Libia .

No fue posible precisar si Gaddafi permanecía en su complejo, pero varios líderes rebeldes que fueron contactados en Trípoli mencionaron estar seguros de que seguía en la ciudad, aunque funcionarios de Estados Unidos y líderes del movimiento rebelde en la ciudad oriental de Benghazi reconocieron no tener certeza sobre la ubicación de Gaddafi.

Resultaba evidente el principio del fin del régimen de Gaddafi cuando cientos de rebeldes arribaron a la Plaza Verde. Anteriormente, la simbólica plaza había sido el escenario de manifestaciones diarias en favor de Gaddafi.

En una breve transmisión por la televisión estatal, Gaddafi, de 69 años, lanzó algo parecido a una desesperada súplica de apoyo: Todos ustedes vayan y empuñen sus armas. No deben tener miedo .

Por el momento, mucho más que una gran batalla por la capital, la llegada de los rebeldes se pareció más a un paseo dominical. En muchos barrios de Trípoli la población celebró la llegada de los rebeldes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas