Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Poroshenko toma poder pese a violencia

El nuevo mandatario se enfrenta a la enorme tarea de tratar de frenar una rebelión separatista en el este del país, que ha creado la mayor tensión entre Occidente y Rusia desde la Guerra Fría.

Kiev. El multimillonario Petro Poroshenko está preparado para asumir el control como líder de Ucrania, comprometiéndose a poner fin a las hostilidades en el este, con la cooperación de Moscú.

Poroshenko, de 48 años, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Kiev, mientras fuertes enfrentamientos entre los separatistas y las fuerzas ucranianas tenían lugar en el Aeropuerto Internacional de Donetsk, donde se registraron dos explosiones.

Los separatistas impidieron que millones de personas votaran en la mayor parte del este de Ucrania, tomando colegios electorales, robando las papeletas para votar y amenazando incluso secuestrando a los funcionarios.

Poroshenko se enfrenta a la enorme tarea de tratar de frenar una rebelión separatista en el este del país, que ha creado la mayor tensión entre Occidente y Rusia desde la Guerra Fría. Él ha dicho que su primer acto oficial será visitar el corazón de la rebelión, Donetsk.

En una conferencia de prensa en Kiev, Poroshenko dijo que planea conversar con Moscú la primera quincena de junio. Además, expresó que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, se conocen bastante bien .

Rusia es nuestro vecino más grande , dijo Poroshenko. Detener la guerra, conseguir estabilidad para toda Ucrania y lograr la paz en el este del país sería imposible sin Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado que va a cooperar con las nuevas autoridades de Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov , dijo que Rusia va a respetar la voluntad expresada por el pueblo de Ucrania .

Nosotros, como nuestro presidente ha manifestado en varias ocasiones, estamos preparados para un diálogo con los representantes de Kiev, estamos listos para un diálogo con Petro Poroshenko , refirió en una conferencia de prensa en Moscú.

Poroshenko hizo estas declaraciones un día después de que ganó en las elecciones presidenciales.

Las encuestas mostraron que Poroshenko ganó cerca de 55% de los votos, por lo que no habrá segunda vuelta.

Los observadores electorales internacionales elogiaron las elecciones de ayer en una declaración preliminar, refiriendo que se caracterizaron por una clara voluntad de las autoridades para mantener una elección genuina, en gran consonancia con los compromisos internacionales y de las libertades fundamentales, a pesar del entorno hostil en dos regiones del este del país .

Sin embargo, hubo lugares al este del país en las que los prorrusos impidieron que la gente votara.

Poroshenko también ha dicho que quiere estrechar los vínculos de su país con la Unión Europea.

Forbes estima la fortuna del Rey de chocolate, como se conoce al nuevo mandatario, en 1,300 millones de dólares. Ha trabajado en ambos lados de la división política del país, como ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Viktor Yushchenko y brevemente como ministro de Economía, pero se alió con los manifestantes después de que Yanukovich rechazó un acuerdo de paz en noviembre para avanzar hacia la integración con la Unión Europea.

Muchos de los grupos anticorrupción de la sociedad civil que ocuparon la Plaza de la Independencia de Kiev en oposición a Yanukovich temen que el nuevo presidente del país pueda ser un representante del viejo estilo de gobierno.

El último episodio de violencia del domingo fue un recordatorio de los desafíos que enfrenta el nuevo líder de Ucrania al intentar frenar la violencia.

Elecciones Ucrania

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas