Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Primer ministro escocés confía en?“sí” al referéndum

Alex Salmond afirmó este jueves que ganarán el referéndum del 18 de setiembre, una perspectiva que llevaría al Royal Bank of Scotland a trasladarse a Londres.

Londres. Una semana antes de la votación sobre la independencia de Escocia, la principal figura política de la región dijo que confía en que los escoceses abandonarán el Reino Unido.

Escocia va a hacer historia , expresó Alex Salmond, primer ministro escocés, en Edimburgo. Escocia votará ‘sí’ el próximo jueves .

Sin embargo, las predicciones de Salmond contrastan con las encuestas de opinión que indican que el voto del 18 de septiembre será muy reñido o dará una ligera ventaja a los antiindependentistas.

El enfrentamiento también significa una prueba crítica para los líderes británicos, quienes han urgido a mantener la unión británica.

Salmond dijo que los escoceses tienen mucha confianza en nosotros mismos y en nuestro país .

Salmond incluso, en tono de broma, hizo referencia a la petición del primer ministro David Cameron de no adherirse al referéndum independentista.

También trató de dejar de lado las preocupaciones financieras, diciendo que Escocia era uno de los países más ricos del mundo y no sufriría si se forjaba un camino fuera del resto del Reino Unido: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Pero destacadas empresas con fuertes lazos con Escocia se metieron en el debate.

El presidente de John Lewis, uno de los principales almacenes británicos, dijo que la independencia podría significar un incremento de precios en sus tiendas escocesas. El Royal Bank of Scotland indicó que tiene planes de contingencia para mover su oficina central de Londres, mientras que el Lloyds Banking Group refirió que establecería nuevas y principales entidades jurídicas en Inglaterra .

Por otra parte, el jefe de Aberdeen Asset Management, el mayor administrador de fondos de Escocia, comentó que una Escocia independiente sería un gran éxito .

Una nueva encuesta de Survation/DailyRecord dio a los sindicalistas una ventaja de seis puntos, otorgando al no en 53%, sin incluir a los indecisos.

Con las encuestas de esta semana sugiriendo que la elección será muy reñida, el estado de ánimo se ha vuelto frenético.

Decenas de políticos del Partido del Trabajo subieron a un tren con destino a Escocia para hacer campaña al norte de la frontera. Un día después de que Cameron y otros líderes políticos hicieran una campaña en Escocia.

El periódico The Scotsman indicó que respaldaba la unión por las dudas sobre la moneda, la pertenencia a la Unión Europea y la defensa.

Pero el lado pro independentista todavía confía en que puede ganar la elección.

Al final del día, la semana que viene, la gente va a votar en favor de algo, no en contra de algo , dijo Salmond.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas