Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Pronto militares egipcios podrían ceder el poder

El mariscal Husein Tantaui, miembro del CSFA, dijo que las elecciones para elegir a un nuevo gobierno se llevarían a cabo "de aquí a junio del 2012".

El Cairo. EL LÍDER militar egipcio anunció este martes que la cúpula de las Fuerzas Armadas que gobierna al país entregaría el poder a un presidente electo a más tardar el primero de julio del 2012 –antes de lo previamente esperado-. Pero a su vez se mostró desafiante al defender la posición de los militares en el manejo de las protestas de la oposición.

En su primer discurso a la nación desde que asumió el poder en febrero, el mariscal de campo Mohammed Hussein Tantawi acusó a los manifestantes de insultar a militares a pesar de sus esfuerzos para gobernar la nación durante un periodo de transición difícil. Advirtió que cualquier otro esfuerzo dirigido a golpearnos, a destruir nuestro espíritu y la confianza entre las fuerzas armadas y el pueblo no va a ayudar a nadie .

Tantawi argumentó que los militares han actuado con moderación en el marco de las más grandes protestas desde que Hosni Mubarak fue depuesto como Presidente el 11 de febrero, tras 18 días de levantamiento popular.

Jamás hemos matado a ni un solo egipcio o egipcia , aseguró Tantawi en su discurso. La milicia egipcia se considera a sí misma una parte fundamental del pueblo egipcio .

Aparentemente confiado en la popularidad de la cúpula castrense, Tantawi ofreció someter a opinión popular los resultados de la actividad militar en el país.

Regresaremos a nuestros cuarteles si es que el pueblo así lo desea , indicó.

Al término de su discurso, muchos de los manifestantes reunidos en la Plaza Tahir respondieron al unísono con fuertes cánticos: ¡Fuera! ¡No nos iremos! ¡Él sí se irá!

Esta respuesta fue una reminiscencia de la reacción popular a los discursos de Mubarak antes de que fuera solicitada su renuncia por parte de Tantawi y sus generales.

La promesa de entregar el poder a un liderazgo civil se anunció por primera vez por el candidato presidencial Salim Mohammed al-Awaa, tras una reunión con los generales gobernantes. La promesa, significó la mayor concesión de la cúpula militar desde que estallaron las protestas la semana pasada.

Las crecientes protestas en la capital y otras ciudades egipcias, así como la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad, generó una presión sobre el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que los llevó a acceder a más concesiones.

Awaa declaró que los generales accedieron a detener los enfrentamientos violentos que han dejado hasta el momento al menos 33 personas muertas, a juzgar a los responsables de violencia en contra de los manifestantes y liberar a docenas de personas que han sido arrestadas en los últimos días.

Entre esos detenidos, se encuentran tres estudiantes estadounidenses de intercambio en la Universidad Americana en El Cairo, quienes son acusados de participar en las manifestaciones violentas, de acuerdo con reportes de la televisión estatal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas