Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rajoy promueve salida de empresas

El anuncio del banco Sabadell sobre su inminente salida de Cataluña detonó la preocupación en el mundo empresarial de la Autonomía sobre el futuro inmediato.

El día de hoy el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará un decreto ley que facilitará el cambio de sede social de las empresas actualmente establecidas en Cataluña.

El anuncio del banco Sabadell sobre su inminente salida de Cataluña detonó la preocupación en el mundo empresarial de la Autonomía sobre el futuro inmediato.

El presidente Rajoy se ha negado a aceptar la petición del gobierno de Puigdemont de negociar; sin embargo, sus estrategias apuntan a movilizar el sector empresarial de Cataluña para presionar a la Generalitat.

Con este nuevo decreto, conocido ya, sin embargo, como decreto Caixa, ayudaría a las compañías que decidan salir de Cataluña pero que no puedan hacerlo de forma inmediata porque sus estatutos no lo contemplan.

De acuerdo al periódico madrileño ABC, el decreto hará posible que Caixabank cambie su base legal y tributaria de forma inmediata sin tener que convocar una junta extraordinaria de accionistas, tal y como establecen en este caso sus estatutos. Todo apunta a que la entidad, líder en Cataluña, anunciará hoy que traslada su sede a Palma de Mallorca. De hacerlo, significará un duro revés al proceso independentista.

Banco Sabadell no ha sido la primera empresa que anuncia esta semana que cambiará su sede social. El martes, Oryzon, anunció que se traslada a Madrid. Este jueves, Euron ha hecho lo propio. Ambas empresas han vivido fuertes repuntes en Bolsa después de anunciar estas decisiones.

Sin el apoyo de la Unión Europea y con las decisiones como la que tomó el Banco Sabadell, los desincentivos para proclamar la independencia por parte del Parlamento catalán y de Carles Puigdemont crecen.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas