Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Reducen sentencia a Manning

La posible sentencia en contra del soldado Bradley Manning por divulgar información clasificada a través de WikiLeaks fue reducida ayer por una jueza militar de 136 a 90 años, debido al argumento de que algunos de sus delitos están estrechamente relacionados.

Fuerte Meade. La posible sentencia en contra del soldado Bradley Manning por divulgar información clasificada a través de WikiLeaks fue reducida ayer por una jueza militar de 136 a 90 años, debido al argumento de que algunos de sus delitos están estrechamente relacionados.

El fallo fue, en gran medida, una victoria para los abogados defensores, quienes habían intercedido por un máximo de 80 años. Aun así, el soldado de 25 años podría pasar la mayor parte, si no es que todos sus años restantes, en el interior de una prisión en Fort Leavenworth, Kansas.

La fase de sentencia del Consejo de Guerra en contra de Manning se encuentra en su segunda semana. Fue declarado culpable la semana pasada de 20 cargos, entre ellos seis violaciones a la ley de espionaje, cinco cargos federales por robo y un cargo de fraude informático federal por la filtración de más de 700,000 documentos de una red informática clasificada del gobierno, mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak en el 2010.

Manning afirma que filtró el material para denunciar los abusos cometidos por los diplomáticos y militares estadounidenses. Sostiene que lo hizo de manera selectiva para no perjudicar a los miembros del servicio o a la seguridad nacional.

En su proceso de sentencia, los fiscales presentan evidencia de que las filtraciones dañaron los intereses estadounidenses. Se han centrado principalmente en el impacto de más de 250,000 cables diplomáticos del Departamento de Estado que WikiLeaks comenzó a publicar en noviembre del 2010.

El mayor general Michael Nagata testificó para la fiscalía ayer que los cables filtrados tuvieron un impacto en las operaciones militares de EU en Pakistán, donde fue Comandante en Jefe de una oficina de Defensa en la Embajada de EU en Islamabad. Nagata se reservó los detalles del impacto para una sesión a puerta cerrada, con el fin de proteger la información clasificada.

Los cables filtrados revelaron públicamente que había una relación militar más estrecha entre EU y Pakistán de lo que el último había reconocido públicamente. Los cables también revelaron las preocupaciones estadounidenses de que los militantes islamistas podrían poner sus manos en los materiales nucleares de Pakistán para hacer un arma ilícita. Un cable filtrado reveló que los instructores en una prestigiosa institución de Defensa de Pakistán se impartían lecciones antiestadounidenses a oficiales de alto rango.

Funcionarios estadounidenses manifestaron en el 2010 que los cables filtrados pueden poner en peligro a los agentes dentro de Afganistán y Pakistán, quienes han trabajado en contra de los talibanes o de Al-Qaeda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas