Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Roban a Hamas cinco toneladas de bombas

Un vocero de la ONU calificó el hurto como "muy peligroso" y dijo que las bombas, sustraídas de un depósito en Gaza, deben ser desactivadas de forma segura.

Cinco toneladas de bombas israelíes que se hallaban almacenadas en la franja de Gaza bajo custodia de la policía de Hamas fueron robadas, informaron el martes funcionarios de las Naciones Unidas.

Richard Miron, vocero de la ONU, dijo que las bombas habían sido almacenadas en Gaza hasta que un equipo de expertos en explosivos de la organización pudiesen desarmarlas. Pero las bombas desaparecieron.

Las bombas fueron lanzadas por la aviación israelí en Gaza durante la ofensiva del mes pasado y no estallaron, según otro funcionario de la ONU. El funcionario, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tópico, dijo que tres bombas, de una tonelada cada una, y ocho bombas, de 250 kilos cada una, fueron robadas de un depósito en el norte de Gaza.

Miron señaló que el robo es ``muy peligroso'' y que las bombas ``deben ser desactivadas de una manera segura''. Dijo que el material estuvo bajo custodia de Hamas entre el 4 y el 14 de febrero ``en un depósito de la Ciudad de Gaza bajo la vigilancia de policías de Hamas cuando fue robado''.

Peter Lerner, vocero del ejército de Israel, dijo a The Associated Press que los explosivos probablemente fueron robados por Hamas.

Funcionarios de Hamas en Gaza contactados por la AP dijeron que no tenían conocimiento del asunto.

El diario israelí Haaretz dijo que un equipo de desactivación de bombas de la ONU había estado trabajando en Gaza durante las últimas tres semanas, pero que sus labores fueron obstaculizadas por el ejército israelí. Oficiales israelíes se negaron a que ingresara parte del equipo a Gaza.

Tampoco aprobaron un área donde se podían neutralizar los explosivos, según el periódico.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas