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Rusia ayudó a difundir noticias falsas durante elección en EU
Un reporte divulgado por la organización PropOrNot, reveló una "sofisticada" campaña de propaganda rusa que ayudó a inundar las redes sociales con noticias falsas durante la campaña presidencial en Estados Unidos.
Una "sofisticada" campaña de propaganda rusa ayudó a inundar las redes sociales con noticias falsas durante la campaña presidencial en Estados Unidos, de acuerdo a un nuevo reporte.
The Washington Post, el cual citó un informe de investigadores independientes que aún no se publica, dijo que el objetivo era perjudicar a Hillary Clinton, ayudar a Donald Trump y generar desconfianza en la democracia estadounidense.
El informe proviene de un grupo apartidista de investigadores de nombre PropOrNot. El grupo se define a sí mismo como "ciudadanos estadounidenses preocupados" con pericia en ciencias computacionales, seguridad nacional y políticas públicas. Los investigadores afirman que rastrearon el origen de las publicaciones y trazaron conexiones entre cuentas que daban a conocer mensajes similares.
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Los hallazgos demuestran lo efectivos que fueron esos reportes y dicha propaganda falsos, según el informe. En Facebook, PropOrNot estima que las noticias publicadas o promovidas por la campaña de desinformación fueron vistas unas 213 millones de veces.
Aunque no está claro si las noticias falsas y la propaganda ayudaron a inclinar las elecciones en favor de Trump, millones de estadounidenses reciben sus noticias por lo que se comparte en Facebook y otras redes sociales. En meses recientes, las historias falsas o engañosas han proliferado, incluso en un momento en el que Facebook insiste que conforman una pequeña fracción de las publicaciones que los usuarios comparten en la red social.
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Tanto Facebook como Google han dicho que están tomando medidas para detener la propagación de información engañosa en sus sitios, incluido el limitarles el acceso a la publicidad.
El informe de PropOrNot, entregado a The Post antes a ser difundido de manera pública, identificó a más de 200 sitios web como "promotores de propaganda rusa durante la temporada electoral, con audiencias combinadas de al menos 15 millones de estadounidenses".
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PropOrNot no respondió de inmediato a un mensaje del viernes por la tarde para solicitar el reporte.
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