Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia conquista varias localidades en el este de Ucrania y destruye armas entregadas por países occidentales

El ejército ruso conquistó varias localidades en el este de Ucrania en el marco de la ofensiva para tomar el control de la región de Donbás, anunció este miércoles el Ministerio ucraniano de Defensa.

El ejército ruso conquistó varias localidades en el este de Ucrania en el marco de la ofensiva para tomar el control de la región de Donbás, anunció este miércoles el Ministerio ucraniano de Defensa.

Las fuerzas rusas desalojaron al ejército ucraniano de Velyka Komyshuvakha y Zavody en la región de Járkov y tomaron el control de Zarichne y Novotoshkivske, en la región de Donetsk.

Zarichne está a solo 50 km del centro regional de Kramatorsk, donde decenas de personas murieron semanas atrás en el ataque ruso a una estación de tren.

Moscú había anunciado este mes que retiraría sus fuerzas del entorno de la capital Kiev para centrar su esfuerzo militar en la captura de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa advirtió que las fuerzas rusas "continúan la ofensiva en dirección de Nyzhnye y Orikhiv" en la región central de Zaporiyia.

Separatistas prorrusos controlan las regiones de Donetsk y Lugansk desde 2014, cuando el Kremlin anexionó la península de Crimea tras las protestas que provocaron la caída del gobernante ucraniano allegado a Moscú.

Rusia ha dicho que la ofensiva en el este crearía un enlace terrestre entre el territorio bajo control separatista y la península en el mar Negro.

Rusia destruyó "gran cantidad" de armas entregadas a Ucrania por países occidentales

El Ministerio ruso de Defensa afirmó este miércoles que destruyó una "gran cantidad" de armas suministradas a Ucrania por Estados Unidos y los países europeos, durante un bombardeo en el sureste del país.

"Hangares con una gran cantidad de armas y municiones extranjeras, entregadas a las fuerzas ucranianas por Estados Unidos y países europeos, fueron destruidos con misiles de alta precisión Kalbir, disparados desde el mar contra la fábrica de aluminio de Zaporiyia", en el sureste de Ucrania, indicó el ministerio en un comunicado.

No sé precisó que armas fueron destruidas en el ataque.

El ejército ruso también afirmó que había llevado a cabo bombardeos contra 59 objetivos en Ucrania.

De estos, 50 albergaban tropas y cuatro eran almacenes de munición.

El anuncio se produce tras la reunión, el martes, de representantes de unos 40 países en Alemania, invitados por Estados Unidos, para discutir sobre cómo reforzar la defensa de Ucrania.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y República Checa se negaron inicialmente a suministrar armas ofensivas a Kiev, pero cambiaron su postura.

Por su parte, el ejército ucraniano reconoció el miércoles que las fuerzas rusas estaban avanzando en el este del país, con la toma de varias localidades de la región de Járkov y de Donbás. De momento, el Ministerio ruso de Defensa no comentó esa información.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas