Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia reanuda suministro de gas a Europa

La gasera rusa Gazprom comenzó a bombear gas a través de Ucrania, según informó su vocero Boris Sapozhnikov. La medida fue aplaudida por el presidente de la CE, José Manuel Barroso.

Pisarevka, Rusia.- El gas natural ruso comenzó a fluir a Ucrania luego de una suspensión de casi dos semanas que dejó grandes partes de Europa con frío y a oscuras, subrayando la vulnerabilidad y dependencia del continente frente al combustible de Rusia.

El monopolio de gas ruso Gazprom comenzó a bombear gas a Ucrania, dijo el vocero Boris Sapozhnikov por teléfono desde la estación de medición de Sudzha. Directivos en otra estación sobre la frontera rusa-ucraniana, Pisarevka, también confirmaron que se estaba recibiendo gas.

Funcionarios señalaron que los suministros podrían tardar 36 horas para cruzar Ucrania, que es del tamaño de Francia, y llegar a sus clientes europeos. Europa recibe aproximadamente una quinta parte de su gas natural de Rusia.

Rusia suspendió los suministros el 7 de enero mientras discutía con Ucrania sobre los precios para 2009 y sobre acusaciones de que Ucrania estaba robando gas destinado a Europa.

Más de 15 naciones en los Balcanes y este de Europa fueron dejados peleando por fuentes alternativas de energía, con fábricas cerradas y millones de personas temblando en casas sin calefacción. Bulgaria y Eslovaquia, en particular, dependen casi por completo del gas ruso.

Muchos cuestionaron si Rusia y Ucrania podrían ser proveedores confiables de energía y criticaron a ambas naciones por tener a Europa "como rehén" durante su disputa contractual.

A última hora del lunes, las dos naciones resolvieron su querella con el primer ministro ruso Vladimir Putin y su homóloga ucraniana Yulia Tymoshenko, quienes atestiguaron la firma de un acuerdo entre los directores de Gazprom y de la empresa ucraniana Naftogaz.

El acuerdo nuevo señala que Ucrania recibirá gas con 20% de descuento sobre el precio promedio de este año en Europa, que Rusia dice que es de 450 dólares por cada 1,000 metros cúbicos.

Sin embargo, se espera que los precios de gas natural para Europa caigan agudamente este año debido a la reducción de los precios del petróleo. Para la mitad del verano, Ucrania podría estar pagando 150 dólares por 1,000 metros cúbicos, dijo Ronald Smith, un estratega del Alfa Bank de Moscú.

"Hoy, podemos al fin celebrar": Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebró la reanudación del suministro de gas ruso a Europa, alegrándose de poder anunciar al fin "a los ciudadanos" europeos esta noticia, durante una conferencia de prensa.

"Hoy, podemos al fin celebrar la reanudación de las entregas de gas ruso a Europa", dijo. "Al fin podemos decir a los ciudadanos que el gas está por fin en camino", añadió.

No obstante, Barroso precisó que era "difícil celebrar una cosa a la que nunca debería haberse llegado".

vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas