Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sarkozy prepara discurso, previo a polémica reforma

El Presidente de Francia dirigirá el lunes un discurso a la nación sobre el caso de donaciones ilícitas de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencoourt, un día antes de presentar la reforma a pensiones, impopular entre votantes y sindicatos.

Paris.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, intentará sofocar un escándalo por unas donaciones políticas el lunes, luego que una pesquisa oficial absolviera a un ministro de acusaciones de abusar de su cargo para proteger a la mujer más rica de Francia de una auditoría de impuestos.

Sarkozy ofrecerá el lunes un inusual discurso a la nación, un día antes de que el ministro de Trabajo Eric Woerth presente ante el Gabinete una reforma de pensiones clave, que es impopular entre los votantes y sindicatos.

El furor sobre supuestas donaciones en efectivo a políticos conservadores por parte de la mujer más rica de Francia, la heredera de L'Oreal Liliane Bettencourt, y su fallecido esposo, ha sacudido a Sarkozy y contribuyó a hundir sus índices de aprobación a un mínimo histórico.

El gobernante partido UMP perdió un escaño parlamentario en una elecciones parciales en el suroeste de París el domingo, reflejando la ira de los votantes con el mandatario debido al escándalo.

La candidata de los Verdes Anny Poursinoff, respaldada por los socialistas de la oposición, derrotó al UMP en la circunscripción de Rambouillet con un 51,7 por ciento de los votos, frente al 48,3 por ciento de su rival.

Los conservadores retuvieron una cómoda mayoría en la Cámara baja del Parlamento.

Reforma pensiones

El ministro Woerth se encuentra en el ojo del huracán y desempeña un papel central en el escándalo de donaciones, ya que fue tesorero de la campaña electoral de Sarkozy cuando se produjeron las supuestas entregas de dinero.

Actualmente está encargado de la reforma de pensiones que será presentada al Gabinete el martes.

Buscando silenciar las críticas, el Gobierno francés aceleró un reporte de la inspección fiscal del Ministerio de Finanzas el domingo, que concluyó que Woerth no jugó rol alguno en los asuntos de impuestos de los Bettencourt, su administrador de riquezas o amigos de la familia.

El Ministerio de Presupuesto dijo que inspectores habían hallado que Woerth no interfirió con el manejo de la declaración fiscal de Bettencourt ni descuidó evidencias de posible evasión de impuestos.

Sin embargo, el reporte no cubre acusaciones de una ex contable de Bettencourt de que Woerth recibió una donación ilegal para la campaña electoral de Sarkozy. La policía está investigando sus declaraciones, rechazadas por el administrador de fortuna Patrice de Maistre.

El abogado de Claire Thibout, ex contable de Bettencourt, ha dicho que su cliente declaró que Woerth recibió 150.000 euros en efectivo. Francia limita donaciones personales a 7.500 euros por año, de los cuales sólo 150 euros pueden ser en efectivo.

Pese a llamados aislados para que Woerth dimita, o para que Sarkozy adelante una reestructuración del Gabinete prevista para octubre, el presidente parece decidido a aguantar con la esperanza de que el tema termine en el olvido durante las vacaciones de verano boreal.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas