Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Siguen los problemas en zona afectada de Chile

A un mes del terremoto grado 8.8 que azotó a la zona centro-sur de Chile persisten problemas como la inhabilitación de colegios y la falta de agua potable.

Santiago.- A un mes del terremoto grado 8.8 en la escala Richter que azotó a la zona centro-sur de Chile persisten problemas como la inhabilitación de colegios y la falta de agua potable, informaron hoy fuentes de gobierno.

De acuerdo con el más reciente balance oficial, 590,000 alumnos siguen sin clases en las regiones del Libertador Bernardo OÆHiggins, del Maule y del Bio Bio, las más golpeadas por el fuerte movimiento telúrico y posterior tsunami del 27 de febrero pasado.

En la Región del Bio Bio, distante 530 kilómetros al sur de Santiago, sólo un 25% de los menores se encuentra asistiendo a clases, tasa que se eleva a un 37% en el caso de la Región del Maule, 260 kilómetros al sur de aquí.

La Región del Libertador Bernardo OÆHiggins, localizada 90 kilómetros al sur de Santiago, se encuentra por su parte con el 76% de sus alumnos en clases.

Respecto al abastecimiento de agua potable, nuevamente la Región del Bio Bio es la más afectada con el 90.8% del servicio normalizado, seguida de la Región del Maule con el 97.1 por ciento.

Las empresas sanitarias encargadas de la distribución del vital elemento presentan problemas con sus estanques de almacenamiento, además de roturas de cañerías que dificultan la entrega de agua potable a la población.

En cuanto a hospitales, la Región del Maule tiene seis de sus 13 establecimientos fuera de servicio por las malas condiciones en las cuales quedaron tras el terremoto, en tanto que en el Bio Bio fueron clausurados tres de los 28 con que cuenta esa zona del país.

Ante la lentitud en la construcción de viviendas de emergencia en las zonas más devastadas, 40,000 de las cuales deberán estar habitadas antes del 11 de junio próximo, el gobierno chileno anunció la distribución de 26,000 carpas entre los damnificados.

Las autoridades han repartido hasta ahora 175,025 cajas de víveres porque los comercios sólo han abierto sus puertas en forma parcial, con el caso extremo de Constitución, 364 kilómetros al sur de Santiago, donde sólo un cinco por ciento está funcionando.

Otro caso dramático se vive en el puerto de Talcahuano, en la región del Bio Bio, distante 530 kilómetros al sur de aquí, donde la totalidad del comercio está cerrado y sus habitantes deben viajar a la vecina Concepción para abastecerse.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas