Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Turquía acepta retorno masivo de migrantes

El acuerdo consiste que por cada migrante económico devuelto a Turquía, Europa recibirá un refugiado sirio.

París. La Unión Europea y Turquía llegaron a un acuerdo preliminar el martes para bloquear las enormes oleadas de migrantes que cruzan el mar Egeo en busca de una vida mejor y alejados de la guerra de Medio Oriente.

El acuerdo, que será analizado en los próximos 10 días, podría alterar dramáticamente la crisis de refugiados de la región, sellando el mayor corredor de la migración irregular en Europa. Pero incluso antes de finalizar el acuerdo, el impacto práctico se hacía sentir el martes. Serbia anunció que permitiría la entrada únicamente a las personas que contaran con documentos válidos para viajar a Europa, lo que cerrará la principal ruta de migración por los Balcanes hacia Europa Occidental para miles de personas que siguen cruzando desde Turquía a Grecia. El gobierno serbio dijo que estaba reaccionando a una medida similar de Eslovenia y que era necesaria para evitar convertirse en un centro de acopio para los migrantes.

Para mantener a los migrantes lejos de sus fronteras, ahora los europeos están dispuestos a pagar. La Unión Europea le ha prometido a Turquía cerca de 3,000 millones de dólares, el doble de lo pactado, para contener la crisis.

Los líderes europeos elogiaron el acuerdo como una forma de dar marcha atrás a los migrantes económicos y salvar a los sirios de las garras de los traficantes de personas sin escrúpulos. Pero la ONU y activistas de derechos humanos criticaron el acuerdo como un potencialmente grave incluso ilegal golpe a los derechos de los refugiados. Los críticos advirtieron que se podría bloquear el camino de miles y miles de solicitantes de asilo legítimos, además de los temores de que ese país no pueda lidiar apropiadamente con ellos.

La UE y líderes turcos esbozaron un acuerdo mediante el cual personas que arriban a Grecia escapando de la guerra o la pobreza serían enviadas de regreso a Turquía a menos que soliciten asilo.

Por cada migrante devuelto, la UE aceptaría un refugiado sirio, tratando con ello de prevenir la necesidad de que personas se lancen a travesías peligrosas en el mar, a menudo organizadas por contrabandistas inescrupulosos.

Bajo el plan, Turquía ganaría miles de millones de dólares en ayuda a refugiados, conversaciones más ágiles para ingresar a la UE y viaje sin visa para sus ciudadanos en un plazo de cuatro meses.

Pero la ONU y grupos defensores de los derechos humanos dicen que no están convencidos de que Turquía sea un destino seguro. Más de 2.7 millones de refugiados están en Turquía; la mayoría son albergados por familias turcas o viven al aire libre.

Por su parte, el grupo de ayuda humanitaria Médicos sin Fronteras dijo que el acuerdo es cínico y un indicio de que los líderes europeos han perdido completamente su contacto con la realidad .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas