Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“Visión pragmática para eliminar ideología”

La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena considera como objetivo lograr más inversiones extranjeras en Norteamérica

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, destacó las oportunidades que existen en la relación entre México y Estados Unidos.

Durante su participación en el panel sobre "La Integración Económica como Motor del Crecimiento Inclusivo", del Foro de Inversión Responsable APEP-BID, celebrado en Washington el día de ayer, recordó que México es el primer socio comercial de Estados Unidos y que ambos países negocian 3 millones de dólares por minuto.

La canciller opinó que es necesaria la modernización de la frontera compartida, con 53 puntos de entrada, para proporcionar una mejor infraestructura para el comercio, así como controlar el tráfico de drogas y de armas.

“Tenemos que modernizar la frontera. Tenemos que invertir. Necesitamos que el BID, por ejemplo, nos ayude en esas inversiones. Tenemos el NADbank, el Banco de América del Norte, pero el BID tiene alrededor de ¿qué? 57,000 millones de dólares probablemente de capital. El NADbank tiene 11,000 millones de dólares. Creo que podemos unirnos y ver algunos mecanismos combinados para proporcionar infraestructura modernizada en la frontera”, dijo.

Además destacó que se trabaja en una estrategia para que América del Norte pueda generar la producción de semiconductores y conductores para reducir costos.

“Creo que hay una gran oportunidad para que México se convierta en el lugar de reshoring, el nearshoring que es la reubicación de muchas empresas que ya está ocurriendo. De hecho, el BID calculó que México puede verse muy beneficiado con esta deslocalización de empresas. Estamos trabajando en eso”, agregó.

Respecto a la devastación que dejó el paso del huracán Otis en Acapulco, la canciller aseguró que es un llamado de alerta sobre los efectos y desafíos del cambio climático.

"Estamos saliendo del peor huracán jamás vivido en México, en Acapulco, como ustedes saben. Huracán de nivel 5 (...) Supongo que eso ya es una llamada de alerta de los desafíos que enfrentamos. En primer lugar, el cambio climático, sin duda. Un huracán que llegó a ser categoría cinco en un par de horas puede mostrarles por qué el océano se está calentando tanto y está tan desgastado, y esto es lo que es muy intenso", subrayó.

Bárcena apeló al pragmatismo para lograr objetivos. “Necesitamos eliminar la ideología y asegurarnos de que podamos integrarnos con la inversión, porque la inversión será el nombre del mundo”.

Inversiones de Europa

La estructura de producción que presenta el T-MEC es un atractivo para inversión de diferentes naciones principalmente en tres sectores: electromovilidad y energías renovables; farmacéuticos; y semiconductores.

Una de las interesadas en invertir en Norteamérica es la Unión Europea.

Alicia Bárcena recordó que “Europa quiere venir a invertir a América del Norte (...) por ejemplo, si queremos pasar a la movilidad eléctrica, tendrán que invertir en América del Norte, en cualquiera de los tres países, México, Canadá o Estados Unidos.

“No pueden vender partes y ya no pueden vendernos productos. Tienen que venir a invertir aquí”, comentó.

La funcionaria mexicana también habló de nuevas inversiones de Amazon en México.

perla.pineda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas