Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Zelaya convoca a la resistencia tras cierre de medios

"Llamo a la resistencia a la calle para que exijan que se devuelva a los medios clausurados" para que puedan volver al aire, afirmó el depuesto Presidente en una conferencia de prensa.

Tegucigalpa.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a protestar contra cierre de los medios opositores por parte del régimen de facto.

"Llamo a la resistencia a la calle para que exijan que se devuelva a los medios clausurados" para que puedan volver al aire, dijo Zelaya en una conferencia de prensa que concedió dentro de la embajada brasileña, donde permanece refugiado su regreso a Honduras hace más de una semana.

Luz al final del tunel

En la víspera, el régimen de facto aseguró que una solución al conflicto estaba cerca y anunció que levantará las severas restricciones a las libertades en el país, en medio de divisiones sobre cómo resolver la crisis por el derrocamiento de Zelaya.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, declaró que una solución al conflicto político se acerca y que diferentes sectores sociales están buscando una salida.

"Veo que rápidamente estamos llegando a una solución, que es lo que todos estamos esperando", dijo Vásquez, figura clave en el golpe de Estado del 28 de junio.

Aunque no hizo precisiones, el máximo jefe militar hondureño aseguró que hay procesos de diálogo en marcha que podrían desembocar en una pronta solución a la crisis.

El reciente endurecimiento de medidas tomadas por el gobernante de facto de Roberto Micheletti provocó el rechazo mundial y señales de divisiones e inquietud entre miembros del Congreso, propietarios de grupos de prensa y empresarios, que creen que los decretos fueron demasiado lejos.

Ramón Velasques Nazar, vicepresidente del Congreso, explicó que temían que las medidas empeorasen una crisis que un grupo de influyentes empresarios hondureños sugirió resolver con la restitución de Manuel Zelaya como presidente con facultades restringidas y la llegada de una fuerza militar multinacional.

El plan de los empresarios prevé que Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada brasileña desde que volvió por sorpresa a Honduras hace ocho días, se someta a la justicia para que responda por los cargos que se le imputan, dijo Adolfo Facussé, a la AFP.

"El presidente (de facto Roberto) Micheletti, de quien esperamos una actitud patriótica, volvería al Congreso ya no como presidente sino como un diputado más" y se buscaría para él una curul vitalicia, aseguró.

Aclaraciones de EU

El departamento de Estado de Estados Unidos, cuyo representante alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, calificó el regreso de Zelaya de "irresponsable e idiota", tuvo que aclarar que estas palabras no significaban un cambio de posición sobre Honduras

"Lo que dijo (el representante estadounidense ante la OEA) es totalmente coherente con nuestra preocupación de que ambas partes necesitan tomar una acción constructiva", explicó Philip Crowley, portavoz del departamento, en respuesta a unas declaraciones que sembraron confusión.

En Miami, el presidente de Costa Rica y mediador en la crisis hondureña, Oscar Arias, dijo que la comunidad internacional debe colaborar para que puedan realizarse las elecciones en Honduras y evitar el aislamiento del régimen de facto hondureño.

"Lo peor que le puede pasar a Honduras es que muchos países no reconozcan diplomáticamente al vencedor" de los comicios convocados para el 29 de noviembre, dijo el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz.

Micheletti hace sus movimientos

Micheletti anunció la tarde del lunes que convocará al consejo de ministros para derogar el decreto, dictado el domingo, que restringió varios derechos constitucionales por 45 días en plena campaña electoral.

El anuncio estuvo precedido por una reunión con dirigentes del Congreso que le pidieron que restituyera los derechos para no afectar el proceso electoral en que se debe elegir un nuevo presidente, renovar el Congreso y los gobiernos municipales.

Por otra parte, el gobierno admitió que visite el país, la semana próxima, una misión de cancilleres latinoamericanos que busca una salida pacífica a la crisis hondureña.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas