Lectura 3:00 min
¿Ya recibiste tu aguinaldo? Expertos nos dan tips sobre cómo darle un uso eficiente
Planificar los gastos y los ahorros se busca con la prestación económica laboral
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los empleadores formales tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a sus colaboradores.
En el artículo 87 de la LFT, se señala que todos los trabajadores formales que laboraron todo el año deben recibir al menos quince días de salario como aguinaldo, aunque las empresas pueden otorgar cantidades mayores si así lo desean. y para quienes trabajaron menos tiempo se les entrega la parte proporcional.
Recomendaciones
Dominique Zamora, CFO de la plataforma Rankmi, explica que el pago puntual del aguinaldo es esencial para las finanzas de millones de familias mexicanas, quienes lo destinan a cubrir gastos de fin de año, como regalos y celebraciones, e incluso para pagar deudas y ahorrar.
Dicho ingreso extra es una buena oportunidad para darse un gustito, pagar deudas, pero también para fortalecer nuestras finanzas personales y construir un futuro más seguro.
De acuerdo con Zamora, una buena forma de utilizar el aguinaldo es definiendo un plan para tener control sobre el dinero y evitar gastos innecesarios, utilizar una parte para liquidar tarjetas de crédito o préstamos pequeños (en caso de que existan) que te permitan comenzar el año con menos deudas, destinar el 20% al ahorro y evaluar opciones como aportaciones a la Afore o en instrumentos financieros para hacer crecer el patrimonio.
Asimismo, Afore XXI Banorte comparte algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a esta prestación de ley, con el objetivo de incrementar su ahorro y mejorar su retiro laboral.
- Planificar gastos y ahorros. Mediante un presupuesto se deben contemplar las necesidades esenciales, y donde se considere un porcentaje del total para saldar deudas y otro porcentaje para el ahorro.
- Fondo de emergencia. A lo largo del año surgen imprevistos por lo tanto es bueno contemplar una parte al ahorro destinado a este rubro, preferentemente debe hacerse en una institución financiera regulada.La sugerencia es que el ahorro ascienda al 20% del total del aguinaldo.
- Deudas. La tercera recomendación es que, de ser posible, se utilice una parte del aguinaldo para liquidar los compromisos financieros o reducir el pago de intereses.
- Ahorro para el retiro. La recomendación principal es que una parte del aguinaldo se invierta en instrumentos de inversión para mejorar el ahorro de cara al retiro laboral.
“Las aportaciones voluntarias realizadas en una afore complementan a las obligatorias y ofrecen múltiples beneficios, destacando los altos rendimientos”.
El aguinaldo es una oportunidad única para mejorar la situación financiera y sentar las bases para un futuro más estable. Esta prestación puede convertirse en una herramienta para resolver deudas, planificar mejor y, sobre todo, incrementar el saldo del ahorro para el retiro.