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AMX, los resultados de México comienzan a estabilizarse

Los resultados de las operaciones mexicanas de América Móvil comenzaron a estabilizarse en el último trimestre del 2016.

Los resultados de las operaciones mexicanas de América Móvil comenzaron a estabilizarse en el último trimestre del 2016. Adicionalmente, el IFT podría dar su resolución con respecto a la preponderancia de las operaciones mexicanas de la compañía en el corto plazo, lo que podría augurar un mejor futuro para la unidad de negocio de la compañía

La nueva Ley de Telecomunicaciones entró en vigor en junio del 2013, esta ley permitió la creación del nuevo ente regulatorio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual absorbió las facultades de la antigua COFETEL y parte de las de la antigua COFECO. En marzo del 2014, el IFT declaró preponderante las operaciones mexicanas de América Móvil (AMX).

Como resultado, le aplicó tarifas de interconexión asimétricas a Telcel y se eliminaron los cargos de roaming nacional y de larga distancia doméstica, entre otras acciones.

Aprovechando el nuevo entorno, AT&T adquirió a Grupo Iusacell en el 2014 y a Nextel en el 2015, convirtiéndose así en el segundo mayor operador de telecomunicaciones en México.

Esta situación detonó una importante competencia por parte de AT&T en contra de Telcel, lo cual generó caídas en los ingresos (-2%), pero sobre todo en el EBITDA (-22%) de las operaciones mexicanas de AMX en el 2016.

Parece que varios de los indicadores importantes de estas operaciones comenzaron a estabilizarse durante el 4T16. Los ingresos se mantuvieron sin cambios de forma anual y crecieron 9% de forma secuencial. Esto incluyó ingresos de servicio estables y un importante incremento de 25% en la venta de equipo.

En la misma forma, Telcel cerró el trimestre con cerca de 73 millones de usuarios móviles, ligeramente por debajo de los del año previo. La mezcla siguió mejorando ya que el segmento de pospago, el de mayor rentabilidad, aumentó a una tasa anual de 7%, comparada con una reducción de 3% en el de pre-pago. De hecho, la empresa registró 213,000 adiciones netas de pospago en el trimestre.

La mejor calidad de los suscriptores, acompañado de un importante crecimiento del negocio de datos como resultado de la mayor penetración de smartphones y de las menores tarifas, generaron un incremento de 69% anual en los minutos de uso.

Este importante crecimiento del tráfico se vio parcialmente compensado por la mencionada reducción de tarifas; sin embargo, cabe mencionar que esta disminución fue menor que la del 3T16.

Dentro de Telmex, el negocio fijo de México, la empresa registró 2% de crecimiento en las Unidades Generadoras de Ingreso, la cuales se situaron en 22.2 millones. Este desempeño se debió principalmente a que las líneas fijas se mantuvieron estables en 12.9 millones, mientras que las conexiones de banda ancha crecieron 5% a 9.2 millones.

La empresa comentó que espera que la tarifa de voz móvil de Telcel ya no siga cayendo en el 2017, ya que es una de las más bajas del mundo. Adicionalmente, existen varios planes que incluyen el servicio de voz totalmente gratis.

En datos, tampoco esperan que las tarifas disminuyan de manera significativa. Esto significa que los ingresos de las operaciones mexicanas de AMX podrían seguir creciendo gradualmente durante los próximos trimestres.

También es probable que el margen se estabilice, apoyado en los mayores ingresos y en la estrategia de la empresa de reducir los subsidios de equipo.

Con respecto al entorno regulatorio, AMX nos comentó que Telcel y Telmex han cumplido con todos los requerimientos impuestos por el IFT en varias de las revisiones que esta institución ha llevado a cabo (siete en total).

Por lo tanto, espera que la resolución del IFT con respecto a la preponderancia (que será la octava revisión), le sea favorable a la empresa.

Es probable que sea anunciada durante el mes actual, lo cual le permitirá a Telmex pedir su licencia de TV de paga en el futuro. Si Telmex obtuviera este permiso, podrá proporcionarle servicios de TV de paga a sus 9.2 millones de clientes de banda ancha, lo cual creemos que será un catalizador de largo plazo para AMX.

*Martin Lara es analista sénior del sector Telecomunicaciones y Medios en Grupo Financiero Interacciones.

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