Lectura 3:00 min
Acciones de Cemex, oportunidad de compra para 2019
A pesar de la caída de 35.44% en el 2018 que tuvieron los títulos de Cementos Mexicanos (Cemex) en la BMV, sus acciones tienen recomendación de Compra por la mayoría del consenso de analistas, según Thomson Reuters.
A pesar de la caída de 35.44% en el 2018 que tuvieron los títulos de Cementos Mexicanos (Cemex) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus acciones tienen recomendación de Compra por la mayoría del consenso de analistas, según Thomson Reuters.
Los expertos confían que la empresa se enfocará este año en la creación de valor para recuperar el grado de inversión.
“Cemex seguirá con la ejecución del plan para acelerar la recuperación del grado de inversión, lo cual podría reflejarse de forma positiva en la acción.
Para el 2019, esperamos un mejor desempeño en sus operaciones, continuará con su estrategia de creación de valor antes que volumen (enfoque en precios), con eficiencias operativas (control-reducción de costos)”, dijo José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte.
La empresa del sector cementero enfrentó el año pasado una mayor cautela de los inversionistas ante la incertidumbre en México en el ámbito macroeconómico, acusaciones contra su filial en Colombia por posibles casos de corrupción y un menor dinamismo en el mercado de vivienda en Estados Unidos.
Los papeles de la firma, que cerraron a 10.19 pesos por unidad en el mercado local, tienen un precio objetivo promedio por el consenso de analistas de 16.04 pesos, con un potencial de alza de 58 por ciento, según la firma de proveeduría de información de mercados.
Así, la estrategia de inversión entre seis expertos se refleja en una recomendación de Compra fuerte, cuatro de Compra y una de Mantener.
Largo plazo
Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, advirtió que su recomendación de Compra es a largo plazo, ya que en el corto plazo, los títulos de Cemex enfrentarán volatilidad.
Si bien Espitia disminuyó el precio objetivo de la cementera de 16 pesos por papel a 12.7 pesos por título.
El experto espera que la empresa genere un mayor flujo de activo y reduzca su deuda a través de la venta de activos no estratégicos.
Un análisis de Citibanamex publicado a finales del año pasado coincidía en que la venta de activos en Europa, de los que estima un valor de 2,200 millones de dólares ayudaría a reducir su deuda en hasta 23 por ciento.
Al trimestre que finalizó en septiembre de 2018, la cementera reportó una deuda neta por 10,332 millones de dólares, 7% menor que en comparación anual.
“Cemex cotiza a una atractiva valuación a más de dos desviaciones estándar por debajo de su promedio a cinco años”, según análistas del medio bursátil de Citibanamex.