Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Acciones de GAP no son inmunes al conflicto

Los accionistas que asistieron ayer a la asamblea podrían ser demandados por daños y perjuicios, asegura un abogado.

Vicente Corta, socio del despacho de abogados White & Case, que representa a Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) grupo que tiene el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), informó que aquellos accionistas que asistieron este martes a la reunión convocada por Grupo México para terminar el contrato de prestación de servicios podrían ser demandados por daños y perjuicios.

El abogado aclara que aquellos que acudieron de buena fe a la asamblea no tendrían problemas. En el caso de GAP, ser accionista tiene un riesgo que se refleja en el precio de los papeles de la controladora de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y 10 terminales más.

Alejandra Marcos, analista de Casa de Bolsa Intercam, destacó que la controversia entre el grupo de control de GAP y Grupo México no afecta la operación, ni los fundamentales de la empresa. Los aeropuertos siguen funcionando, se sigue cobrando .

Sin embargo, la experta en temas de aeropuertos explicó que se afecta el sentimiento de los inversionistas. La incertidumbre afecta a los inversionistas y se genera volatilidad en el corto plazo, pero no se afecta la operación, ni los resultados de la empresa .

En la jornada de este martes, en el mercado bursátil, el título de GAP abrió la jornada en 66.96 pesos por acción. Desde las 9 de la mañana en que comenzó la reunión convocada por Grupo México, hasta minutos antes de las 12 del día, los títulos tenían tendencia a la baja y se ubicaron en 65.75 pesos, para finalizar el día en 67.15 pesos, esto es, una ganancia de 0.67 por ciento.

Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, explicó que las llamadas se incrementan con ese tipo de conflictos. Los analistas -agregó- saben que las operaciones de la empresa son buenas, que se funciona bien y que en aún en los momentos de crisis ha salido avante.

Pero, en materia de conflictos siempre se tiene un efecto, porque se contempla el riesgo de venta abrupta de las acciones de Grupo México en caso de no ganar el juicio , manifestó.

Después de asegurar que GAP no está en crisis y que la operación de la empresa no se ha visto afectada, que las obras de inversión siguen y no existe la sensación de que tengamos un problema operativo.

Marcos, de Intercam, reconoció que al resolverse la incertidumbre que se tiene en torno de GAP, probablemente el precio de la acción se desempeñaría mejor al mostrado.

El múltiplo de valuación de GAP ofrece un descuento frente a Asur, probablemente ese múltiplo esté incorporando la incertidumbre que generan las discusiones , explicó la analista.

Valeria Romo, experta en aeropuertos de Banco Monex, dijo que en caso de que se le quitara la administración a AMP se podría contratar a un grupo afín a los intereses de Grupo México, lo que tendría un impacto decisivo en la lucha por obtener el control de GAP.

La acción de GAP no es inmune a este tipo de situaciones, es muy sensible a lo que pase en el futuro, por ejemplo, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , explicó.

Infografia

Infografia

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas