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Aerolíneas se reponen del alza de petróleo

Según analistas bursátiles, uno de los sectores que más ha sido golpeado por la guerra entre Rusia y Ucrania es el aéreo.

La momentánea reducción en los precios internacionales del petróleo ha impulsado el valor de las aerolíneas en los mercados bursátiles.

El incremento en el precio de la turbosina impactó el valor de las acciones de las aerolíneas; sin embargo, luego de que el precio del crudo regresara a niveles menores de 100 dólares, la semana pasada, aunque sea por unos días, los títulos de estas empresas retomaron sus ganancias en Bolsa.

El mayor avance es de United Airlines (30.93%) desde el 7 de marzo, cuando sus acciones tocaron un mínimo del año de 31.2 dólares en la Bolsa de Nueva York, que de hecho llegó a perder 28.8% desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, y hasta este lunes cotiza en 40.85 dólares por acción.

Los títulos de Lufthansa pasaron de 7.24 euros el 23 de febrero, tocando un mínimo de 5.58 euros el 7 de marzo, con lo que perdió 22.9%, pero ahora cotiza en 7.11 euros, un repunte del 27.10% respecto a su mínimo.

La situación es similar para otras aerolíneas; luego de tocar su mínimo el 7 de marzo, American Airlines repuntó 25.31% y cotiza en 16.09 dólares, Delta Airlines ha recuperado 19.86% luego de perder 25.1% por la invasión hasta el 8 de marzo.

Air France subió 19.09% desde su mínimo el 7 de marzo, Southwest Airlines repuntó 15.03%, la aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, avanzó 12.66% desde un mínimo del 7 de marzo y el grupo europeo AIG tiene un incremento de 9.56% desde su mínimo.

Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones en la consultora Increase Kapital, explicó que uno de los sectores más golpeados por la guerra en Ucrania ha sido precisamente el aéreo.

“Por un lado, el encarecimiento en el precio del combustible para los aviones, posiblemente provocará el alza de los precios de los boletos, haciéndolos menos accesible para los viajeros, además de que las aerolíneas pueden optar por reducir sus márgenes de ganancias para absorber ese incremento en costo, que es poco probable porque han sido de los sectores más afectadas por los impactos del Covid-19 y aún está en recuperación”, comentó.

El especialista dijo que otro impacto que se tiene tras la invasión a Ucrania es el cierre del espacio aéreo por parte de varios países a Rusia, que a su vez prohibió el acceso a las aerolíneas de esos países a su espacio aéreo. 

La semana pasada el director ejecutivo de Delta Airlines, Ed Bastian, dijo que es muy probable un ajuste al alza de 10% en las tarifas de boletos de sus vuelos, como consecuencia de los incrementos de los precios del combustible a nivel internacional.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania provocará afectaciones en las aerolíneas principalmente por el incremento considerable de sus costos y por la posible reducción de sus ingresos”, comentó Heriberto Sandoval.

Aire fresco

Ahora que el precio del petróleo tuvo un descenso, en promedio, de 20% desde el 8 de marzo, las aerolíneas retomaron las ganancias en el precio de sus acciones, sin embargo, “la volatilidad en los precios de la turbosina y el cambio de rutas por el cierre de espacios aéreos pueden tener implicaciones considerables en el corto plazo para las aerolíneas”, dijo el asesor en Increase Kapital.

La volatilidad del precio del crudo seguirá moviendo a las aerolíneas.

ariel.mendez@eleconomista.mx

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