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Alsea limitará sus compras durante próximos tres años

La administradora de franquicias restauranteras Alsea seguirá con su estrategia de crecimiento, dependiendo de las oportunidades que se presenten, aseguró Fabián Gosselin, director general de la compañía.

La administradora de franquicias restauranteras Alsea seguirá con su estrategia de crecimiento, dependiendo de las oportunidades que se presenten, aseguró Fabián Gosselin, director general de la compañía.

Sin embargo, el directivo aseguró que en los próximos tres años no habrá nuevas operaciones.

En conferencia telefónica con analistas, Gosselin explicó que Alsea espera en España una recuperación de la economía, la cual no será en el corto plazo.

Sobre el tema de Argentina, dijo que en esa nación sudamericana la compañía no es muy grande.

Por ello necesitaban capital para financiar el crecimiento de sus establecimientos allá, debido a que no generaban mucho flujo de efectivo.

ES UN GRAN DESAFÍO

Benjamín Theurer, analista de Barclays México, consideró que Alsea ya cuenta con muchos negocios, por lo que adquirir activos en el extranjero podría ser un desafío demasiado grande.

Aunque precisó que la adquisición en España del Grupo Zena se hizo a un precio atractivo de 107 millones de euros (144 millones de dólares).

Ahora la compañía mexicana tendrá un reto importante, que será implementar las mejores prácticas corporativas en la nación ibérica y hacer los negocios más rentables.

El analista de Barclays refirió que la compra que hizo Alsea en España será cubierta mediante una deuda bancaria por 1,900 millones de pesos, en un contrato por cinco años.

Dijo que la compañía analiza distintas opciones para refinanciar la deuda existente de Grupo Zena.

Theurer comentó que Barclays subió el precio objetivo de la acción de Alsea a 51 pesos por título, pero mantiene su recomendación a neutral.

El día del anuncio de la compra del corporativo español, el pasado lunes 4 de agosto, el precio objetivo que se tenía sobre sus títulos era de 45.18 pesos.

Con la compra de Grupo Zena, la empresa propiedad de la familia Torrado suma 427 restaurantes más a su portafolio, ahora con las marcas Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza y Burger King -éstas dos las opera también en México- Cañas y Tapas, La Vaca Argentina e Il Tempietto.

En los últimos 12 meses, a junio de este año, Grupo Zena reportó ventas cercanas a 264 millones de euros, con un flujo de operación de 32 millones de euros.

Infografia

pablo.chavez@eleconomista.mx

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