Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Asur, GAP y OMA pierden valor en la BMV por reconfiguración de las tarifas aeroportuarias

Los concesionarios privados de aeropuertos cayeron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que la Cámara de Diputados aprobó cambios legislativos para elevar el pago de derechos.

Foto EE: Archivo.

Los concesionarios privados de aeropuertos cayeron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la Cámara de Diputados aprobó cambios legislativos para elevar el pago de derechos.

En una reserva a la Ley Federal de Derechos que fue aprobada este miércoles en la cámara baja, se establece que el pago de derechos de los concesionarios privados pase de 5 a 9% de sus ingresos.

Los recursos que recaude el gobierno por este concepto se destinarán a un fideicomiso para los aeropuertos civiles que serán operados por las Fuerzas Armadas, como el Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Toluca y el de Tulum.

Luego del aval a estos cambios legislativos, las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) caían 3.21% en la BMV, a 231.94 pesos cada una.

Mientras que los títulos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedía 2.09%, a 381.15 pesos, mientras que los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) perdían 1.28%, a 153.31 pesos.

El 5 de octubre pasado, los tres grupos tuvieron caídas históricas en la BMV luego de que fueron notificados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de que sus estructuras tarifarias serían modificadas.

Ninguna de las tres empresas ha logrado recuperarse de las bajas históricas de hace dos semanas.

OMA opera 13 aeropuertos en todo el país, el más importante de ellos el de Monterrey. De enero a septiembre de este año, el grupo ha transportado a 27.36 millones de pasajeros.

GAP administra 14 terminales, 12 en México y dos en Jamaica. La terminal más importante para el grupo es la de Guadalajara. Entre enero y septiembre de este año, transportó a 43.12 millones de personas.

Por su parte, Asur opera 16 aeropuertos, nueve en México, seis en Colombia y uno en Puerto Rico. La terminal más importante para el grupo es la de Cancún. De enero a septiembre, transportó a 57.77 millones de personas en sus terminales.

En todo 2022, los tres grupos aeroportuarios tuvieron en conjunto ingresos totales por 52,980 millones de pesos, por lo que el 9% que tendrían que pagar de derechos con las modificaciones a la ley ascendería a 4,768 millones de pesos al año.

Asur tuvo ingresos totales por 18,511 millones de pesos el año pasado; GAP, por 22,534 millones de pesos, y OMA por 11,935 millones de pesos.

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas