Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Atención al BCE y al dato de empleo

En su segunda estimación, el Producto Interno Bruto de EU para el primer trimestre del 2014 (I Trim. 2014), registró una variación anual negativa de -1.0 por ciento. La contracción económica que refleja el PIB podría ser consecuencia de las adversas condiciones climáticas que se presentaron en el país en los primeros meses del año.

En su segunda estimación, el Producto Interno Bruto de EU para el primer trimestre del 2014 (I Trim. 2014), registró una variación anual negativa de -1.0 por ciento. La contracción económica que refleja el PIB podría ser consecuencia de las adversas condiciones climáticas que se presentaron en el país en los primeros meses del año.

La cifra antes descrita se compara de manera desfavorable con el crecimiento económico anual de 2.6% registrado en el último trimestre del 2013. En términos de sus componentes, la dinámica negativa fue reflejo de desaceleraciones en el gasto del gobierno, la inversión inventarios, residencial y fija no residencial y las exportaciones.

Ante el menor dinamismo económico en EU, la Reserva Federal probablemente reafirme la actitud cautelosa que ha mostrado en términos del retiro de sus estímulos monetarios. Bajo esta coyuntura, el mercado de bonos del Tesoro de dicho país mantiene el desempeño favorable que ha observado a lo largo del año. De modo que la tasa de referencia a 10 años alcanzó su mínimo valor del 2014 en 2.48 por ciento.

Lo anterior apoyó el avance en el mercado local de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M) que, de acuerdo con nuestros índices de seguimiento, obtuvo ganancias semanales de 0.43%, que incrementaron a 6.18% los beneficios acumulados en el año. Estas ganancias estuvieron acompañadas de los respectivos descensos en sus tasas de rendimiento, en donde los bonos de referencia a 10 y 30 años finalizaron la semana en 5.78% (-4 pbs) y 6.83%(-9 pbs), respectivamente.

Para esta semana, el rally en el mercado de bonos M podría verse afectado y condicionado por diversos factores tanto nacionales como extranjeros, a saber:

A FAVOR DE NUEVOS DESCENSOS EN LA CURVA LOCAL DE RENDIMIENTOS:

  • El inicio de las discusiones (6 de junio) de las leyes secundarias en materia de energía; el pasado 29 de mayo, el Congreso avaló un calendario de siete sesiones para discutir los cuatro dictámenes correspondientes a dichas iniciativas de ley.
  • El próximo jueves 5 de junio, el Banco Central Europeo llevará a cabo su reunión de política monetaria, en la que se decidirá si la autoridad monetaria llevará a cabo acciones de estímulo más enérgicas, a saber: Recortar su tasa de referencia por debajo de 0.25% y quizás iniciar un programa de estímulos monetarios como el de la Reserva Federal de EU, con el fin de impulsar la recuperación económica de la eurozona.

POR OTRO LADO, LOS FACTORES QUE PODRÍAN OBSTACULIZAR MAYORES DESCENSOS EN LAS TASAS LOCALES SON:

  • El ISM No Manufacturero de EU que, como el dato del sector manufacturero que se dio a conocer este lunes, podría generar tomas de utilidades tanto en el mercado de bonos del Tesoro de EU como en el de bonos M.
  • El reporte laboral de EU, que incluye tasa de desempleo y cambio en la nómina no agrícola, se espera que muestre un mejor desempeño que el mes previo, superando las 200,000 nuevas contrataciones, lo que podría presionar a la curva local de rendimientos.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas