Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Auguran mal trimestre para grupos mineros

Las mineras que cotizan en el mercado bursátil mexicano registrarán en el primer trimestre del año débiles resultados financieros, ante la caída de los precios de metales como el cobre, oro y plata, prevé Grupo Financiero Monex.

Las mineras que cotizan en el mercado bursátil mexicano registrarán en el primer trimestre del año débiles resultados financieros, ante la caída de los precios de metales como el cobre, oro y plata, prevé Monex Grupo Financiero.

En su reporte Inician sin brillo los metales , refiere que en el caso de Grupo México, espera que registre una caída en ventas de 5.8% y en su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) de 17.3% en términos de dólares.

En su opinión, las ventas del primer trimestre respecto del mismo periodo del año pasado se verían afectadas principalmente por la caída en los precios del cobre, de 10.8%, mientras que para el molibdeno y zinc bajaron 10.9 y 1.6%, respectivamente.

Este comportamiento no lograría ser compensado por el incremento en el volumen de 2.7% en el metal rojo, y de 23 y 4.8% del molibdeno y el zinc, respecto de enero-marzo del 2013.

En el caso de Peñoles, preve que reporte una caída de 18.8% en sus ventas y de 34.9% en su EBITDA, en términos de pesos, respecto de lo observado en el primer trimestre del año pasado.

Las ventas, refiere, se verán afectadas principalmente por la caída en el precio y volumen del oro de 20.8 y de 19%, respectivamente, así como la baja de 32% en el precio de la plata respecto de lo registrado de enero a marzo del 2013.

No obstante, destaca que la depreciación de 4.7% del peso frente al dólar tendrá un efecto positivo en los resultados globales de la emisora.

Para Minera Frisco, el grupo financiero estima que la caída en sus ventas y EBITDA serán del orden de 13.9 y 26%, respectivamente, en el primer trimestre de este año respecto del mismo periodo del 2013.

De acuerdo con Monex, las ventas de esta minera se verán afectadas por la caída en el precio del oro y la plata de 20.8 y 32%, respectivamente, en comparación con lo observado en el primer trimestre del 2013, y lo que no lograría ser compensado por el incremento en el volumen de la plata, de 12.6 por ciento.

Sin embargo, añade, la depreciación del peso frente al dólar tendrá un efecto positivo en los resultados globales de la emisora.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas