Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Automotrices caen en Bolsa; pocas ventas

La estadounidense General Motors ha perdido una cuarta parte de su valor en el mercado accionario de Nueva York.

Las acciones de las automotrices en los mercados bursátiles se han visto afectadas por la escasez de semiconductores, lo cual retrasó la producción de automóviles y generó grandes pérdidas en lo que va del 2022.

Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIBanco, explicó que el comportamiento que se está observando es por “el rompimiento de la cadena de suministro, lo cual ha evitado la recuperación de las principales automotrices a niveles pre pandemia, pese a existir una mejor demanda a nivel global derivado del rebote económico del 2021. No se termina de componer la producción por la falta de suministros de microchips y otros componentes”.

Carlos Hermosillo, analista independiente, comentó que “para las armadoras el efecto ha sido el retraso forzado en sus líneas de producción, una dramática reducción en inventarios y la subsecuente ralentización en sus ventas”.

“En autopartes depende mucho de la etapa de proyecto de cada empresa, ya que muchos se han retrasado cuando ni siquiera se había comenzado a producir una nueva generación, y eso tiene efectos más fuertes dada la inversión reciente que debe hacerse para renovar las líneas de producción”, precisó Hermosillo.

La mayor caída la encabeza la estadounidense General Motors con una pérdida de 24.58% en lo que va de este año, cotizando en un precio de 44.22 dólares por acción en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La francesa Renault tiene una caída de 24.58% este año, seguida de la estadounidense Ford Motor, cuyas acciones pierden 19.74 por ciento. La alemana Volkswagen ha caído 14.16% y la también alemana BMW tiene una pérdida de 11.58% en este 2022.

Benjamín Álvarez indicó que “la invasión rusa a Ucrania, así como la política de cero Covid-19 en China, que interrumpe la producción de algunos componentes de la región, evidentemente seguirá jugando en contra. Es posible que veamos implicaciones negativas no solo este año sino también una parte del siguiente”.

Aunque no todo es pérdida para el sector. La japonesa Honda tiene una ganancia este año de .83% en la Bolsa de Tokio. Otra japonesa, Toyota sube 4.58% en lo que va del presente año.

Ambas armadoras se mantienen resilientes al contar con sus hubs de distribución de semiconductores en la región.

Demanda

De acuerdo con un estudio de Scotiabank, las ventas mundiales de automóviles se establecieron en un total de 67 millones de unidades vendidas en el transcurso de 2021, una ligera mejora con respecto a los débiles 64 millones de unidades en 2020, pero aún muy por debajo de los 75 millones de unidades vendidas en 2019.

Al comenzar el 2022, las ventas mundiales de automóviles continuaron repuntando en enero en 3.9% mensual, sumando cuatro meses consecutivos de crecimiento. La recuperación en enero se debió principalmente al fuerte impulso en los mercados de Asia Pacífico y una gran mejora en el mercado estadounidense.

De acuerdo con el estudio, a diciembre del 2021 aún no se recuperaba el nivel de ventas de autos previo a la pandemia a nivel global, y en el caso de Norteamérica, se registran ventas por 17.6 millones de unidades, frente a las 20.2 millones registrados en 2019.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas